Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asistencia de Dominique Berroa se realizó en 17 minutos, según el 911

Tanto en las grabaciones como en la documentación del sistema de despacho de la entidad se evidenció que desde la primera llamada recibida hasta la hora en que la ambulancia llegó al lugar de los hechos pasaron 17 minutos

Randolfo Rijo Gómez, director del 911 durante entrevista con Listín Diario sobre accidente de Dominique Berroa. LD

Randolfo Rijo Gómez, director del 911 durante entrevista con Listín Diario sobre accidente de Dominique Berroa. LD

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo RD

El Sistema Nacional de Emergencias 911 explicó que la asistencia al accidente que le costó la vida al joven de 27 años Domonique Gray-Berroa, se realizó en 17 minutos.

La información fue dada a conocer a Listín Diario por el director del 911, Randolfo Rijo Gómez, quien detalló los pasos y en qué tiempo fueron realizados para socorrer la emergencia que protagonizó el residente estadounidense, Berroa.

A las 12:45 de la madrugada del domingo un operador del 911 recibe la llamada. Realizando las preguntas para conocer que pasó y donde sucedió, tardaron 02:44 segundos.

El informe facilitado por la dirección de comunicaciones de la institución registra que a las 12:51 a.m. la despachadora asignó una unidad de ambulancia para socorrer el hecho y a las 1:02 de la madrugada el equipo llegó al lugar de la emergencia.

Tanto en las grabaciones como en la documentación del sistema de despacho de la entidad se evidenció que desde la primera llamada recibida hasta la hora en que la ambulancia llegó al lugar de los hechos pasaron 17 minutos.

“La Despachadora les indicó a los tripulantes de la ambulancia que la persona cayó de un tercer piso para que su llegada al lugar consideraran proceder en protocolo, es decir, dirigirse inmediatamente a un centro médico con el paciente”, describió el reporte que presentó el 911 a este diario.

La explicación que realizó el sistema de primera ayuda al ciudadano, fue el resultado de un artículo que publicó el Listín Diario donde un testigo narró que al momento de llamar al 911 se le notificó que no había ambulancias disponibles para atender su emergencia.

Asimismo, el declarante añadió que la unidad llegó al evento en unos 30 minutos y producto de una llamada a una persona que presta labores para el 911.

Sin embargo, el titular de la entidad declaró que sí había ambulancias y que el caso fue atendido al recibir la primera llamada, aunque aclaró que el sistema recibió unas seis llamadas redundantes, es decir, para atender la misma emergencia.

“Seis usuarios activaron el sistema reportando la misma emergencia, algunos indicaron que eran dos pacientes heridos y les había caído algo en la cabeza. Otros indicaban que un joven estaba recostado de un balcón y la estructura se rompió lo que provocó que cayera del edificio”, explicó el 911.

Rijo Gómez manifestó que en este tipo de situaciones “es normal” tener una percepción errónea del tiempo que transcurre desde la llamada al 911 hasta la asistencia de la emergencia.

“Esa condición es normal cuando hay una emergencia porque nuestra percepción del tiempo parece eterna cuando realmente han pasado pocos minutos después de haber notificado el suceso”, dijo el cabecilla del 911.

Tragedia

El pasado domingo, Domonique cayó de la azotea del centro de diversión nocturna “717 INN”, resultando gravemente lesionado, por lo que, según los propietarios del negocio, fue trasladado al Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, donde recibió atención médica y, minutos después, falleció.