Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Representante de la FAO considera que debe ser revisada la cadena de precios de los alimentos

Dijo que la seguridad alimentaria se concibe cuando la población tiene acceso alimentos de manera permanente

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, consideró que República Dominicana tiene un “gran desafío” en garantizar la seguridad alimentaria y por lo tanto se deben de revisar algunas medidas relacionadas al tema.

Dijo que el territorio dominicano tiene hábitos alimenticios poco saludables, lo que conlleva a que las tasas de obesidad sean preocupantes en todos los niveles socioeconómicos, tanto rurales como urbanos.

Indicó que es urgente revisar la cadena de precio de los alimentos y calificó como una “buena señal” que el director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, estuviera presente en el acto y escuchara su petición.

“No es posible que el 55 por ciento del precio de los alimentos corresponda solo a la distribución”, indicó sorprendido.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la presentación del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023 que mostró el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), presidido por el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

“República Dominicana tiene un gran desafío en la seguridad alimentaria por ser es un país que depende del consumo agrícola importado y el costo de transporte hace que el alimento sea más caro”, dijo Castañeda.

Enfatizó en que la seguridad alimentaria se concibe cuando la población tiene acceso alimentos de manera permanente y que sean saludables.

“No cualquier alimento sirve para garantizar la seguridad alimentaria”, dijo, agregando que los alimentos que se ofrecen a bajo costo tienen alta densidad energética y un mínimo valor nutritivo.

“Es necesario que trabajemos juntos con el Conassan, transformando el sistema alimentario”, dijo.

Recomendó que se revisen las políticas públicas para que estas tengan un mayor acceso a los mercados de los agricultores familiares.

Castañeda aprovechó su alocución para solicitarle al Conassan que canaliza la discusión y aprobación del anteproyecto de ley de seguridad nutricional escolar, una de las piezas que hay en el Congreso Nacional sobre el mejoramiento de la alimentación.

Exhortó al Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, a redoblar los esfuerzos en asegurar la implementación de las políticas públicas de la seguridad alimentaria.

Además, expresó que con esas acciones se pueda erradicar el hambre garantizando el derecho a una alimentación adecuada de todos los dominicanos.