Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Remueven con cautela el edificio que colapsó

Julio Gil, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), explicó a Listín Diario que el proceso de remover los escombros se está realizando por zonas y por niveles

Aún no se tiene previsto una fecha exacta de cuando finalice la remoción. Listín diario

Aún no se tiene previsto una fecha exacta de cuando finalice la remoción. Listín diario

La retirada de escombros del edificio derrumbado de la sucursal R&S Multimuebles, el pasado miércoles 18, será un proceso lento para recabar información y extraer muestras.

Así lo explicaron las autoridades y, de acuerdo a lo informado, se está realizando un estudio minucioso para que sirva de precedente, razón por la cual retirar los escombros del edificio colapsado se realizará de manera paulatina para no “alterar las muestras”.

Julio Gil, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), explicó a Listín Diario que el proceso de remover los escombros se está realizando por zonas y por niveles.

Es decir, bajo la instrucción de los técnicos se autoriza la selección de una zona en específico y se comienza a remover desde arriba hacia abajo de manera cautelosa. Previo a esto se realiza el levantamiento de la zona seleccionada. Las muestras se están tomando en cada nivel para determinar el posible colapso de la estructura y conforme al encargado de la regional norte de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infestrutura y Edificaciones (ONESVIE), Galvy Núñez, por el momento solo se han extraído las muestras para en lo adelante ser llevadas a un laboratorio. Las evaluaciones determinarán el tipo de acero que tenían los elementos estructurales.