Listin Diario Logo
01 de febrero 2023, actualizado a las 12:57 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 25 de enero de 2023

La basura, otro problema en Santo Domingo

Reclamo. Los residentes y comerciantes de esa demarcación pidieron a los ayuntamientos incrementar la frecuencia con que pasan los camiones recolectores de desechos sólidos.

  • La basura, otro problema en Santo Domingo

    En la autopista 6 de Noviembre la acumulación de desperdicios ya alcanza niveles preocupantes. Jorge Martínez/LD

  • La basura, otro problema en Santo Domingo
Cayena González
cayena.gonzalez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La deficiencia en la recolección de basura en puntos importantes del Gran Santo Domingo es una problemática que enfrentan residentes en esa demarcación, quienes reclaman un mayor esfuerzo  de los ayuntamientos para evitar que incluso las entradas a la ciudad luzcan atestadas de desechos.

En un recorrido por Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional se observaron “vertederos improvisados” en diversos sectores, donde los comunitarios, comerciantes y trabajadores de la zona vierten los desechos a la espera de que los ayuntamientos cumplan con la limpieza y recolección de desperdicios.

En el Kilómetro 9 de Autopista Duarte, donde se encuentran las principales paradas y terminales de autobuses que se dirigen a Bonao, Santiago, San Francisco y otras demarcaciones del Cibao, hay pilas de basura en cada esquina. Las estaciones verdes colocadas por el Ministerio de Obras Públicas también  se encuentran desbordadas de desechos sólidos.

Poca frecuencia

Según informaron los comerciantes y empleados de la zona, el camión de la basura pasa cada tres días por el área,  “a veces interdiario”, y semanal, personal de Obras Públicas realiza jornadas de limpieza que califican de “deficientes”, pues sólo barren las calles, aceras y el puente peatonal.

La última fue realizada hace aproximadamente 10 días, por lo que ante la insalubridad y deficiencia en el sistema de recolección de desechos,  los comerciantes de la zona deben contratar empleados para que hagan la labor de asear las calles.

“Ellos la recogen de cada año un día.  Los camiones de basura puede ser que vengan un día o dos en la semana, a veces viene una comisión y barre”, manifestó el propietario de un negocio.

Próximo a las inmediaciones de la estación María Montez del Metro de Santo Domingo, muchos comerciantes se quejan porque aunque el camión pasa diariamente por el lugar, lo hace “muy tarde de la noche”, por lo que la mayor parte del tiempo las calles se ven abarrotadas de basura, representando un foco de contaminación.

Autopista 6 de Noviembre 

La Autopista Duarte no es la única que se encuentra en esas condiciones, ya que durante el recorrido, en el puente que da inicio a la autopista 6 de Noviembre, una pila de basura se encontraba en una de las aceras. No obstante, en las inmediaciones de la carretera, cercana al barrio Nuevo Ensanche Altagracia o “Palmerito”,  las aceras parecen vertederos repletos de desechos que pueden tardar días en ese estado, debido a que el ayuntamiento cuándo va “solo recoge la basura que está en fundas” y el resto la deja a la intemperie.

Los comunitarios del barrio comentaron que muchas veces las brigadas del ayuntamiento queman la basura porque no están equipadas adecuadamente para hacer una recolección eficiente y retirar todos los desechos, convirtiéndose en un foco de contaminación mayor.   

“Ellos pasan y cuando pasan vienen con dos atrás, le pegan candela o la riegan toda. Esto es un desastre”, indicó una de las residentes.

Los vecinos que viven cerca de la carretera depositan los desechos en las aceras y contenes a la espera de que el camión pueda recolectarlos, pero la falta de cooperación de las autoridades municipales ha convertido el entorno en un basurero.