Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Periodistas de LISTÍN DIARIO ganan premio a la investigación digital

Ashley Ann Presinal en la premiación en compañia de Robert Thomas, encargado de negocios de la Embajada estadounidense en el país; Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo y Alliet Ortega Rabassa,  vicerrectora de administración y finanzas de Intec.  Foto: Víctor Ramírez / LD

Ashley Ann Presinal en la premiación en compañia de Robert Thomas, encargado de negocios de la Embajada estadounidense en el país; Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo y Alliet Ortega Rabassa, vicerrectora de administración y finanzas de Intec. Foto: Víctor Ramírez / LD

Las periodistas de LISTÍN DIARIO, Nasha Cruz y Ashley Ann Presinal, ganaron este martes el premio “Periodismo de Investigación Digital”, en la primera edición de los “Premios a la Innovación Periodística”, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en el país.

El tema que les mereció el premio en esa categoría fue una serie de trabajos sobre los consulados dominicanos en Haití, titulado “Visas dominicanas en Haití: 3,700 millones de pura discrecionalidad”, publicado en abril del pasado 2022.

El trabajo reveló que entre 2015 y 2020 los cinco consulados dominicanos instalados en Haití por emisión de visas habían recaudado al menos 79.5 millones de dólares, unos 3,700 millones de pesos.

De ese monto sólo 11.6 millones de dólares ingresaron a las arcas del Estado dominicano, de acuerdo a certificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Las periodistas recibieron un certificado y un premio metálico, en reconocimiento del trabajo realizado.

Presinal, quien recibió el premio en representación de ambas ganadoras, manifestó su agradecimiento con las entidades organizadoras de la premiación, en la que reconocen la labor del periodista de informar de manera innovadora temas de carácter social.

“Agradecer a las autoridades por reconocernos a todos los periodistas que realizamos esta labor tan importante de informar contando historias novedosas, tocando temas sociales importantes y haciéndolos ver de una forma distinta”, dijo Presinal.

El acto se realizó en el Centro Cultural del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ubicado en la Ciudad Colonial.