Luis Abinader aboga por la paz mundial ante conflicto bélico y protestas en Brasil
Dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania causa estragos sobre poblaciones que no merecen pagar el precio de conflictos ajenos
Durante su alocución en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Luis Abinader abogó este martes por la paz mundial debido al conflicto bélico existente y condenó los actos violentos ocurridos en Brasil, tras ser electo Lula da Silva.
Expresó que como Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños es una obligación “condenar los actos violentos y vandálicos contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Lula en Brasil, los cuales buscaban subvertir la voluntad expresada libremente en las urnas por el pueblo brasileño”.
Indicó que se debe “dejar claro que un proceso electoral libre, justo y competitivo es el único camino para el establecimiento de un gobierno legítimo”.
Además, agregó que como comunidad, “tienen la responsabilidad de defender la soberanía de los pueblos y promover la integración regional basada en principios y valores”.
En su discurso también resaltó “la necesidad de hablar con firmeza y convicción sobre la defensa de los principios democráticos y que profundicemos en un diálogo sincero y bien documentado para sacar enseñanzas positivas y mejorar la confianza y cooperación entre los países de la región”.
Conflicto bélico
Refriéndose a la guerra entre Rusia y Ucrania, señaló que los estragos producto del conflicto, amenazan con la estabilidad global.
El mandatario, dijo que el enfrentamiento aviva, además, “los conflictos ideológicos, promoviendo una nueva carrera armamentista y generando inseguridad alimenticia”.
Enfatizó en que “la CELAC debe hacer un llamado a la paz y exigir que se trabaje seriamente para detener los horrores de una guerra que sigue causando estragos sobre poblaciones que no merecen pagar el precio de conflictos ajenos”.
Resaltó que la invasión a Ucrania denominada por el papa Francisco como "mini guerra mundial", es un desafío adicional para todo el mundo.