Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Canciller dominicano expone "amenaza" de la crisis haitiana ante Consejo de Seguridad

Indicó que no se han tomado medidas desde la comunidad internacional para contrarrestarla

Roberto Álvarez durante reunión del Consejo de Seguridad. / captura de video

Roberto Álvarez durante reunión del Consejo de Seguridad. / captura de video

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a exponer la problemática que representa para el país la actual situación en Haití y reiteró el llamado a la comunidad internacional.

Durante su ponencia en la reunión del Consejo de Seguridad, Álvarez dijo que es necesario poner en práctica las diferentes propuestas "concretas" que están en mano de este órgano.

Específicamente, el canciller reiteró la propuesta del despliegue de una "fuerza robusta" de asistencia a la Policía Nacional haitiana "para eliminar la violencia espantosa que afecta ese país".

En ese sentido, ante la falta de una respuesta por parte de la comunidad internacional, Álvarez dijo que desde la República Dominicana seguirán tomando medidas para salvaguardar la seguridad.

"El Gobierno dominicano está compelido a tomar las medidas necesarias para frenar el impacto de la violencia y el deterioro institucional de Haití pueda tener sobre nuestro territorio. Nuestro país es solidario y respetuoso del derecho internacional, y más aún siendo Haití un país amigo con quien nos une un tratado de paz, y amistad perpetua", expresó.

Agregó que el rol que actualmente tiene el país con Haití sería "muy distinto" si existiera el apoyo concreto de la comunidad internacional para restaurar la paz y la seguridad de Haití.

"Desde 2019 República Dominicana expresaba su preocupación de que se redujera el alcance de la misión en Haití e insistíamos en que era necesario una misión fuerte, con amplias capacidades y con el financiamiento suficiente para llevar paz y tranquilidad a Haití. Hoy la situación del hermano país, lejos de mejorarse, está agravándose, por ello es que continuamos alertando sobre su constante deterioro", manifestó.