Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué hace el Propeep, la institución que deja Neney Cabrera y asume “Robertico” Salcedo?

Las funciones del Propeep están dirigidas principalmente a lograr una reducción significativa en los niveles de pobreza y exclusión social de la población

Foto. Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep).

Foto. Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep).

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Mediante el decreto 15-23, el presidente Luis Abinader designó ayer a Roberto Ángel Salcedo como el nuevo titular de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep), sucediendo en el cargo a José Leonel Cabrera (“Neney”).

Esta institución se creó en 2012, durante el primer gobierno de Danilo Medina, originalmente bajo el nombre de Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep). El 24 de agosto del 2020, el actual mandatario emitió una ordenanza en la que la institución cambió de nombre.

De acuerdo a la página web de la institución, esta fue creada para “fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social”.

En tal sentido, las funciones del Propeep están dirigidas principalmente a lograr una reducción significativa en los niveles de pobreza y exclusión social de la población y para ello, lleva a cabo diversos programas y proyectos.

Programas

Tiene a su cargo el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya digna”.

Asimismo, ejecuta el programa “Quisqueya empieza contigo”, dedicado especialmente a brindar atención integral a niños y niñas durante sus primeros años de vida. Los beneficiarios son: gestantes, infantes de 0 a 5 años y sus familias de territorios vulnerables seleccionados.

El programa de alfabetización de jóvenes y adultos “Quisqueya aprende contigo”, también está bajo la sombrilla del Propeep y va enfocado a superar el índice de analfabetismo en República Dominicana.

Escándalo

El anterior director de la dependencia, Neney Cabrera, estuvo en el cargo desde agosto de 2020, pero luego de verse involucrado en un escándalo de supuesta corrupción, el funcionario presentó su renuncia.

La controversia surgió a raíz de un reportaje presentado en “El Informe”, programa de investigación de la periodista Alicia Ortega, en el que se expusieron presuntas irregularidades en el programa “Pinta tu barrio”.