Santo Domingo 23°C/26°C few clouds

Suscribete

Alianza reclama gobierno resuelva conflicto médicos

Más de 4 millones de afiliados están afectados.

Más de 4 millones de afiliados están afectados.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Mientras el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) tiene previsto reunir nuevamente este miércoles a médicos y ARS en una nueva ronda de negociaciones, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) exigió ayer al gobierno buscar una urgente solución al conflicto, ya que está afectando al 42% de la población que paga un seguro de salud en el régimen contributivo.

Demandó una actuación responsable e inmediata del Gobierno para ponerle fin al conflicto entre los prestadores de servicios de salud y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), ya que afecta directamente a cerca de 4 millones 800 mil personas que paga un seguro de salud en el régimen contributivo, y a quienes se le está suspendiendo los servicios a que tiene derecho.

Rueda de prensa

En rueda de prensa, Vanesa Rodríguez Silvestre y Noris Decena, miembros del Comité Coordinador de ADESA, deploran que el Gobierno se declare “mediador” en este conflicto cuando, de acuerdo con la ley, es el árbitro y garante de los derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS).

Señalan que es de conocimiento público que los gremios médicos, las clínicas privadas, los dueños de laboratorios y del sector farmacéutico están reclamando que las ARS incrementen los precios de los servicios que prestan a sus asegurados y que independientemente de la justeza de ese reclamo, corresponde al CNSS adoptar una decisión al respecto, la cual debe estar orientada a preservar el derecho de los asegurados.

Reforma a la ley

La entidad demandó además que el Gobierno priorice una reforma sustancial del Sistema de Seguridad Social en la que se le ponga límite al negocio de la salud, reduciendo los copagos, ampliando la cartera de servicios de los seguros, garantizando a la población asegurada servicios eficientes, de calidad y oportunos.

Seis reuniones

Al menos seis reuniones han sido convocadas por la comisión especial creada por el CNSS para buscar solución al conflicto que afecta a prestadores, encabezados por el CMD y ARS, sin que hasta el momento se haya logrado consenso. Para este miércoles se convocó a una séptima ronda de negociaciones.