Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

En el país hay alta prevalencia de anemia

Dato. El 20% de la población dominicana no tiene posibilidad de sostener un dieta saludable, según un informe publicado por la FAO.

Aunque la anemia ha disminuido en la región desde el 2000, la reducción en los últimos años se ha estancado, con pocos avances entre 2012 y 2019, lo que dificulta cumplir con los ODS que busca reducir su prevalencia en un 50%.

Aunque la anemia ha disminuido en la región desde el 2000, la reducción en los últimos años se ha estancado, con pocos avances entre 2012 y 2019, lo que dificulta cumplir con los ODS que busca reducir su prevalencia en un 50%.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

República Dominicana se encuentra, junto Haití y Guyana, entre los países de América Latina y el Caribe con las tasas más altas de prevalencia de anemia en mujeres con edades entre 15 y 49 años.

El dato lo ofrece el informe “Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional: Hacia Una Mejor Asequibilidad de las Dietas Saludables”, publicado recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe también señala que entre los países de la región, la prevalencia de anemia en mujeres de 15 a 49 años, Haití refleja la más alta tasa (47.7%), seguida por Guyana (31.7%), y República Dominicana (26.4%).

Otro dato relevante que ofrece el informe es sobre la asequibilidad por países a una dieta saludable y puntualiza que en República Dominicana el 20% de la población no tiene posibilidad de adquirir una alimentación saludable.

“En el Caribe la situación más preocupante se registra en Haití, donde más del 80% de la población no puede permitirse una dieta saludable, mientras que en República Dominicana y Santa Lucía alrededor del 20% de la población no puede permitirse esta dieta”, señala el organismo.

Programas del Gobierno

Este mismo informe refiere un análisis realizado a los programas de protección social que aplica el Gobierno dominicano “Supérate” y “Quédate en Casa”. con el objetivo de comprender mejor las brechas de nutrientes en el país y buscar formas de mejorar la nutrición entre la población a través de políticas y programas públicos existentes o nuevos.

Revela como hallazgo principal que en el país “una dieta nutricionalmente adecuada que aporte calorías y nutrientes suficientes era entre tres y cinco veces más costosa que una dieta energéticamente suficiente. Esto significa que uno de cada tres hogares no tenía acceso económico a una dieta adecuada en nutrientes”.

Explica que la transferencia recibida cubría entre el 34% y el 57% del costo mensual de una dieta adecuada, pero que si se realizara un enriquecimiento masivo obligatorio del arroz, el costo de una dieta adecuada en nutrientes disminuiría hasta el punto en que estas transferencias cubrirían entre 45% y 67%.

“Una estrategia de enriquecimiento del arroz contribuiría a cubrir las necesidades de micronutrientes de los grupos vulnerables, como los menores de dos años, las adolescentes y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”, explica el análisis.

Con apoyo de FAO, en el país se han incorporado mejoras para elevar la calidad nutricional de los menús escolares. EFE / AFP