Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TSA aplaza solicitud de suspensión de barcazas en Azua

Los comunitarios de Pueblo Viejo no quieren barcazas.

Los comunitarios de Pueblo Viejo no quieren barcazas.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Diomede Villalona, aplazó para el 3 de febrero, a las 9 de la mañana, el conocimiento de una medida cautelar de urgencia, en contra de las operaciones de las barcazas generadoras de electricidad con el combustible bunker c en Puerto Viejo, de Azua.

El presidente del TSA aplazó la audiencia, a solicitud de los abogados de las demandadas, que pidieron tiempo para estudiar los documentos y le sean notificados algunos.

La demanda fue interpuesta por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Inc. (“Insaproma”), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Junta de Vecinos La Nueva Esperanza; Fundación Pro-Desarrollo Los Negros; Junta de Vecinos Brisas del Mar y Juntas De Vecinos Transparencia en contra del Ministerio de Medio Ambiente y de la empresa “Karpowership Dominican Republic, S.A.S.

Los demandantes se oponen a la construcción de las barcazas y solicitan la suspensión de la licencia ambiental emitida por el Ministerio de Medio.

El abogado Euren Cuevas Medina, director del INSAPROMA, manifestó que el motivo de la solicitud de medida cautelar, es paralizar los trabajos que se están realizando para la instalación de las barcazas y que el TSA suspenda los efectos de la Licencia Ambiental Nº.0482-22, de fecha 22 del mes de noviembre del 2022, firmada por Miguel Ceara Haton, ministro de Medio Ambiente, hasta tanto se decida del pedido de la demanda en nulidad.

Dijo que está prohibido por ley los combustibles fósiles a partir del 2012, en el artículo 27 de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo cuando habla de descarbonizar la economía, el sistema energético nacional y que todos los combustibles fósiles deben sustituirse por energía renovable.

Adalberto Beltré, líder de la comunidad de Los Negros, Azua, expresó donde pretenden instalar las barcazas y los barcos que almacenarán el petróleo refinado, bunker C es la zona de amortiguamiento del área protegida “Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo”.