Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden ir rápido al médico si hay síntomas de cólera

Descuido. Autoridades de Salud Pública lamentan que algunos pacientes están llegando a los centros de salud en condiciones delicadas, tras días con los síntomas en sus hogares.

Hasta la fecha, los reportes oficiales indican que en el país se han confirmado 25 casos de cólera, mientras hasta el miércoles por lo menos nueve pacientes presentaban síntomas sospechosos de la enfermedad. Raúl Asencio /LD

Hasta la fecha, los reportes oficiales indican que en el país se han confirmado 25 casos de cólera, mientras hasta el miércoles por lo menos nueve pacientes presentaban síntomas sospechosos de la enfermedad. Raúl Asencio /LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Algunos pacientes con cuadros diarreicos característicos del cólera están llegando a los hospitales tarde a buscar ayuda médica, lo que puede complicar su cuadro clínico, ya que esa enfermedad puede llevar rápidamente a deshidratación y afectar el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo.

Así lo alertaron autoridades del Ministerio de Salud Pública, quienes insistieron en pedir a los ciudadanos que acuda de inmediato al médico cuando presenten síntomas sospechosos de la enfermedad, que se caracteriza por una diarrea profusa de color blanco parecida al agua de arroz, vómito, dolor abdominal y fatiga, entre otros.

Gina Estrella, directora de Riesgos y Emergencias del Ministerio de Salud Pública; Yokasta Lara, directora de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), y Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijeron que es importante que las personas no se queden en las casas esperando mejorar, y que desde que tengan los primeros síntomas de cólera vayan al médico para ser atendidos de manera rápida y oportuna para evitar deshidratación y gravedad.

Lamentaron que algunos pacientes están llegando a los centros de salud en condiciones delicadas, luego de tener dos o tres días con los síntomas en sus hogares.

Hasta la fecha, los reportes oficiales indican que en el país se han confirmado 25 casos de cólera, mientras hasta el miércoles por lo menos nueve pacientes presentaban síntomas sospechosos, la mayoría del sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este. El primer brote de la enfermedad, cuyo primer caso importado fue diagnosticado en octubre pasado, se presentó en el sector La Zurza de la capital.

Las autoridades han informado que para la próxima semana se pretende empezar a vacunar a las poblaciones más vulnerables, inmediatamente lleguen al país 85,000 dosis de vacunas contra el cólera adquiridas a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dengue y coronavirus

En torno al dengue y el Covid-19, el viceministro de Salud Colectiva aseguró que ambas enfermedades en la actualidad se mantienen en baja incidencia y controladas.

Dijo que por lo general para esta época del año, debido a que bajan las temperaturas, los casos de dengue se reducen sustancialmente, pero que de todos modos, el Ministerio de Salud Pública está desarrollando acciones preventivas en puntos de mayor vulnerabilidad para la crianza del mosquito transmisor, con fines preventivos, para cuando lleguen los meses de mayor incidencia de la enfermedad.

Sobre el Covid-19, destacó que la mayor positividad en la última semana se registra en las provincias de Montecristi y María Trinidad Sánchez, pero que el 60% de los nuevos casos se notificaron en el Distrito Nacional y el 51% en Santiago.

El país, explicó, mantiene esta semana una incidencia de siete días de un caso por 100,000 habitantes y que tienen 50 semanas con una incidencia por debajo de 50 casos por 100 mil habitantes.