Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cuál protocolo de búsqueda y rescate siguen las autoridades en caso de derrumbe?

Cada paso que dan las autoridades en este tipo de situaciones de emergencia son contemplados previamente a través de un protocolo

Derrumbe de edificación en La Vega. Foto. Onelio Domínguez / LD

Derrumbe de edificación en La Vega. Foto. Onelio Domínguez / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

El colapso de un edificio de cuatro niveles en el que quedaron atrapadas dos mujeres en La Vega, mantuvo en labores de búsqueda y rescate a más de 100 miembros de unidades de atención a emergencias. El rescate tardó poco más de doce horas.

De acuerdo con Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el año 2007, esa institución solicitó una asesoría técnica al Comando Sur de los Estados Unidos con respecto al rescate de estructuras colapsadas.

“Nosotros formamos varios grupos para darle entrenamiento y equiparlos, también se instruyó a miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja, los gobiernos igualmente han ido aportando recursos”, dijo a periodistas de LISTÍN DIARIO.

Cada paso que dan las autoridades en este tipo de situaciones de desastre son contemplados previamente a través de un protocolo, que debe seguirse de la manera más rigurosa posible para preservar la seguridad de los ciudadanos.

¿Qué hacer?

Tan pronto las autoridades reciben la voz de alerta del desplome, se envían las unidades al lugar.

“Cuando nos enteramos del suceso nos pusimos en contacto con el Cuerpo de Bomberos de La Vega, activamos al grupo (los rescatistas), lo enviamos al lugar y organizamos el rescate”, dijo.

Una vez allí, Méndez explicó que lo primero que se debe hacer es un levantamiento de datos preliminares.

Se preguntan las circunstancias, la cantidad de personas que podrían estar en el sitio. En el caso especial de la mueblería, se preguntó cuántos empleados tenía el establecimiento comercial y cuantos estaban dentro o fuera de la edificación.

“Sabíamos que había pocas personas en el lugar porque el resto estaba fuera de la edificación, cuatro fueron sacados por el cuerpo de bomberos de La Vega, otros salieron por su propio pie”, agregó.

El titular del COE indicó que, al confirmarse que había dos mujeres atrapadas bajo los escombros, las unidades concentraron sus esfuerzos en su rescate e indagaron con los demás empleados el punto exacto del edificio donde podrían haber estado las féminas al momento del desplome.

Hacer contacto con las personas atrapadas fue lo siguiente en el proceso.

“Una de ellas sí respondía al llamado, ella se escuchaba desde fuera (…), logramos introducir una cámara para ver el estado en el que se encontraba”, explicó.

Tras establecer comunicación con una de las atrapadas, las brigadas de emergencia hicieron uso de maquinaria pesada apuntalando para levantar cuidadosamente los escombros.

“Se hace una defensa de extracción vertical, se moviliza con equipo pesado, son gatos mecánicos hidráulicos que se van apuntalando con madera para que no vaya a caerle encima a nadie”, dijo el general.

Pasada la medianoche de este jueves fue cuando, finalmente, lograron rescatar a Yessica Bueno, quien tenía graves lesiones, pero exhibía “buen ánimo”.

Minutos más tarde encontraron el cuerpo sin vida de Yasiris Joaquín de Jesús, quien quedó atrapada en el primer nivel de las instalaciones de la tienda R&S Multimuebles, hasta el momento única víctima mortal del colapso.

Según Méndez, los trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas son de alta rigurosidad y cuidado que involucran tanto a miembros del COE, como del cuerpo de bomberos y la Defensa Civil.

“Son trabajos delicados y nuestro personal tiene experiencia, tiene capacidad”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el plan de emergencias para este tipo de desastre se revisa cada dos años, pero el entrenamiento de las unidades es constante.

Finalmente, sostuvo que el número de rescatistas va a depender de la magnitud del evento, especificando que si la situación excede su capacidad de respuesta, por ejemplo en un sismo, recurrirían a ayuda externa de inmediato.