Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reunión de médicos y ARS termina sin acuerdo

Gremio. El CMD informó que mantiene las suspensiones a diferentes ARS, excepto a ARS Primera del grupo Humano, cuyo plazo de paralización venció el pasado martes.

El Colegio Médico Dominicano entregó una contrapropuesta, durante la reunión coordinada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

El Colegio Médico Dominicano entregó una contrapropuesta, durante la reunión coordinada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Sin acuerdos concluyó ayer la reunión convocada por la comisión especial del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) mediadora en el conflicto de médicos y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en la cual el Colegio Médico Dominicano (CMD) entregó un documento con una contrapropuesta de solución a sus demandas.

Mientras espera la respuesta de las autoridades del organismo rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el gremio médico informó que mantiene vigente las suspensiones a diferentes ARS, con excepción de la ARS Primera, cuyo plazo de paralización venció el martes 17, tal como se había aprobado inicialmente en su plan de lucha.

Para hoy el CMD tiene previsto realizar una rueda de prensa para dar detalles de su propuesta junto a otros prestadores de salud, incluyendo las clínicas y centros diagnósticos.

A la salida de la reunión, que se extendió por alrededor de una hora en la sede del CNSS, dirigentes del CMD, encabezados por su presidente Senén Caba, señalaron que se mantendrán en espera de las respuestas que ofrezca el consejo a sus demandas.

Leonardo Brito, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, explicó que el CMD hizo una contrapropuesta a la de solución a sus demandas que le hiciera días atrás la comisión especial del CNSS.

Las demandas

El documento entregado por el gremio médico establece la demanda de un incremento al plan de servicios de salud que incluye mayor cobertura de procedimientos, medicamentos y estudios, así como la inclusión de los servicios de salud mental, con un plazo de 60 días para dar respuesta.

Otros reclamos son aumento en cobertura de medicamentos de ocho mil a 24 mil pesos por afiliados por año; que las ARS igualen el pago de tarifas de acuerdo a la que tiene mayor monto y a partir de ahí un incremento de un 40%; una indexación anual automática en los honorarios profesionales a partir del presente año.