Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Tribunal Superior Electoral celebra su décimo primer aniversario y destaca sus logros

Tribunal Superior Electoral celebra su décimo primer aniversario y destaca sus logros  / Listín Diario

Tribunal Superior Electoral celebra su décimo primer aniversario y destaca sus logros / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

En un acto protocolar el Tribunal Superior Electoral (TSE), realizó este miércoles una Audiencia Solemne por motivo al Décimo Primer Aniversario de la entidad.

El presidente de la Alta Corte, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, pronunció un amplio discurso de rendición de cuentas donde resaltó los logros del Tribunal Electoral.

Resaltó que se ha establecido “jurisprudencia para la convocatoria de asamblea en los partidos, movimientos y agrupaciones políticas”.

El presidente Luis Abinader tenía previsto asistir a la actividad pero se ausentó sin que se conozcan los detalles. En su representación acudió a la audiencia, el ministro administrativo, José Ignacio Paliza.

Mientras que en su discurso, Camacho Hidalgo, destacó que durante el año 2022, se fallaron 4,516 expedientes de rectificación de actas con igual número de sentencias, generando 14,826 certificación de sentencias solicitadas por las partes. Indicó que en promedio se han dictado 17 sentencias por día.

Dijo que el tribunal, mediante sentencia dispuso que las convocatorias de eventos partidarios, las cuales deben ser realizadas por un órgano o funcionario del Partido con calidad para convocar la actividad de que se trate, cómo está dispuesto en los estatutos.

También, resaltó la aprobación que se hizo en el mes de abril, para el incremento salarial de una gran parte de los servidores de esta Alta Corte, desde un 5% hasta un 30% de acuerdo con la escala salarial.

Detalló que la entidad aumentó la cobertura del Plan Básico de Salud beneficiando a los afiliados y sus familiares incluidos.

Aseguró que el TSE está cumpliendo el mandato Constitucional consignado en el artículo 214 que señala las atribuciones conferidas “para juzgar y decidir con carácter definitivo asuntos contenciosos electorales y estatuir que surge a lo interno de partidos, agrupaciones y movimientos políticos”.