La República

Continuarán emitiendo pasaportes pese a escasez de libretas

Según indicaron, el gran incremento de la demanda del documento de viaje durante el año 2022 les permitió tomar las medidas necesarias a tiempo para preparar un stock con el que atender a las emisiones durante el primer trimestre de este año.

Foto: Jorge Martínez / LD

Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

La Dirección General de Pasaportes informó este miércoles que, pese a la escasez de libretas para pasaportes admitidas en el día de ayer, la entidad no dejará de responder a los nuevos casos de solicitud.

Según indicaron, el gran incremento de la demanda del documento de viaje durante el año 2022 les permitió tomar las medidas necesarias a tiempo para preparar un stock con el que atender a las emisiones durante el primer trimestre de este año.

“Las medidas tomadas a tiempo permitieron que la Dirección General de Pasaportes tuviera un stock para atender las emisiones y los casos de agotamiento. Esos casos van a ser atendidos”, aseguraron, así como señalaron que los casos de renovación permanecerán con el mismo documento al que le será agregado un sello que extiende su vigencia por un año más.

Nestor Cruz, director de Pasaportes, afirmó que la entidad había licitado en septiembre del año pasado unas 200 mil libretas adicionales a las previstas, sin embargo la empresa contratada no cumplió con lo solicitado y se excusó en la dificultad para la adquisición de los insumos para construir las libretas.

No obstante, Pasaportes alegó que cuenta con lo necesario para responder a las necesidades durante este primer trimestre del año y declaró un proceso de urgencia para suplir la demanda para el semestre restante del 2023.

Las libretas con las que la DGP cuenta como reserva serán entregadas únicamente en casos de pérdida, deterioro o búsqueda primera vez, mientras quienes vayan a renovar deberán pagar la cuota establecida para el derecho y luego de cumplido un año podrán presentarse a la Dirección y solicitar su nueva libreta libre de costos y sin inconvenientes.

Las quejas continúan

Independientemente de lo establecido, a pesar de que el proceso para emisión de pasaportes por primera vez tiene un tiempo protocolar de 15 días, las citas complementarias para la expedición del documento de viaje son colocadas por la Dirección para luego del mes de abril, cuando supuestamente sería entregado el lote de libretas que debía haber llegado entre diciembre del año pasado y este mes de enero.

A pesar de que el intendente de Pasaportes indicó que el nuevo método de renovación, establecido en la Resolución 001-2023, entraría en vigencia a partir del día de hoy, a las afueras de la institución los propios responsables del servicio al cliente se mostraron ajenos al proceder, además de aseverar que el sello aún no está listo.