Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La terminal de autobuses del Este que reconvirtieron en un centro cultural

Punto Gob. Foto: Raúl Asencio

Punto Gob. Foto: Raúl Asencio

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

La Parada de la Cultural Ramón Oviedo de Santo Domingo Este, reconstruida hace aproximadamente un año, se encuentra funcionando como un centro de servicios educativos y gubernamentales, luego de que el Gobierno actual decidiera no proseguir con la idea de convertirla en una terminal de autobuses.

Durante el último año de la gestión del expresidente Danilo Medina, llevó a cabo la creación de la terminal de autobuses para el este, la cual fue inaugurada, pero tras su salida fue reconvertida en lo que hoy se conoce como “parada cultural”.

La estructura, a cargo del Ayuntamiento de esa circunscripción, está dividida en tres componentes; educación, servicios gubernamentales e innovación y emprendimiento municipal.

Cada módulo engloba instituciones que le proporcionan atención a la comunidad en esas áreas.

En educación está la extensión del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), que cuenta con una oficina para los servicios de inscripción e información, tres aulas para clases de grados y talleres, además del laboratorio de prótesis de la institución, donde realizan de forma gratuita prótesis de piernas a personas discapacitadas.

Asimismo, está en proceso de inauguración la escuela de música para niños de la mano de la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la fundación AES Dominicana, quien le proporcionó los instrumentos musicales.

La escuela musical fue de las primeras promesas luego de la reconversión de centro, pero según Paola Adrians, encargada del lugar, será puesta en marcha pronto, aunque no especifico la fecha.

Mientras que en el componente gubernamental está el punto “Gob expreso”, que es un centro de atención ciudadana que agrupa varias instituciones estatales para brindarle servicios a la comunidad.

Según Adrians, este es el único punto expreso del país, que permite a los munícipes acceder a sus servicios gubernamentales “con mayor rapidez”.

Entre las instituciones agrupadas se encuentra la Procuraduría General, Policía Nacional, el Gabinete de Política Social, Dirección General de Pasaportes y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, las cuales ofrecen alrededor de 117 servicios púbicos como la emisión de actas de buena conducta, emisión y renovación de pasaportes, entre otras.

Adicionalmente instalarán una oficina de Banreservas y del ayuntamiento de esta demarcación, para proporcionar servicios múltiples como pagos de servicio de recolección de basuras y limpieza.

Por último, en el área de innovación y emprendimiento municipal, tiene habilitados unos salones donde imparten charlas y talleres para jóvenes que están a punto de finalizar la educación secundaria y desean emprender, así como también para personas que tengan emprendimientos y necesiten ampliar sus capacidades.

Las capacitaciones se hacen en conjunto a distintas entidades como el Misterio de Industria y Comercio y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (Promipyme).

Además, se organizan trimestralmente y se llevan a cabo de la mano de politécnicos y escuelas de la zona.

Los usuarios de estos servicios resaltaron la organización del lugar, además de la facilidad y la rapidez con la que pueden realizar los servicios sin inconveniente.

Paola Adrians, encargada de la parada de la cultura. Foto: Raúl Asencio

Punto Gob. Foto: Raúl Asencio