Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Francisco Pagán señala que Gómez Díaz le llevó 6 cheques de 25 millones para campaña electoral

Por Antipulpo enfrentan cargos varias personas, entre ellas el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina.

Francisco Pagán, foto de archivo LD

Francisco Pagán, foto de archivo LD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo RD

El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, declaró que el empresario Juan Ramón Gómez Díaz le entregó aportes irregulares para la campaña electoral del ex mandatario dominicano Danilo Medina.

Según Pagán, el propietario del Grupo Telemicro se dirigió a él con seis cheques que contabilizaban RD$25,000,000 cada uno, dinero que “rechazó y nunca usó”.

“Yo recibí algunos recursos y les voy a poner un solo ejemplo, nada más, para una de las campañas electorales, el señor Gómez Díaz, el de Telemicro, se presentó en mi despacho con lo que creo que eran seis cheques de 25 millones de pesos cada uno. Yo no le acepté esa contribución al señor Gómez Díaz”, dijo Pagán en audiencia este lunes.

Al obtener los seis cheques de 25 millones de pesos, el extitular de la Oisoe narró que decidió sacarle copia y hacer que Gómez Díaz firmara los documentos por detrás.

Su declaración ocurrió este lunes ante el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, donde también admitió su culpabilidad de los supuestos actos de corrupción que el Ministerio Público le imputa mediante la operación Anti Pulpo.

Al igual que Pagán, Lewis Castillo y Julián Esteban Suazo admitieron la culpabilidad de los hechos de los que son acusados.

El caso

Por Antipulpo enfrentan cargos varias personas, entre ellas el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina.

Las acusaciones que levantó el Ministerio Público en contra de los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia, lavado de activos, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, prestanombres y testaferrato.