Cárceles del país registraron más de 85 mil visitas de familiares y 27 mil encuentros conyugales en 2022
Durante el pasado año el sistema penitenciario del país registró más de 85 mil visitas de familiares y amigos a personas privadas de libertad y casi 28 mil encuentros íntimos o conyugales en los recintos.
Esto luego del retorno a la normalidad y retiro de las restricciones impuestas durante el inicio de la pandemia de la COVID-19.
Los registros de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, correspondientes a 2022, detallan que la población privada de libertad recibió el año pasado 85,844 visitas de parientes y relacionados y que las visitas conyugales, en las que los centros facilitan espacios para la intimidad de la pareja, sumaron 27,881.
Levantamiento de restricciones
Luego de que las autoridades de salud dominicanas levantaron las restricciones al contacto físico, las autoridades penitenciarias desarrollaron un protocolo de apertura gradual para las visitas a los 44 centros que hay en el país, con el fin de permitir estrechar los lazos familiares, que por más de un año se limitaron a conversaciones telefónicas, como alternativa para reducir hasta el mínimo los contagios del coronavirus.
Esta apertura se realizó bajo un protocolo de prevención y vigilancia sanitarias para contener una enfermedad que todavía afecta a la población mundial.
En paralelo con las visitas, se mantuvo el acceso regulado a los contactos por teléfono, que sumaron 23 mil 731 llamadas y video llamadas entre las personas privadas de libertad y sus familias.
Todas estas facilidades de encuentros presenciales y conversación a distancia totalizaron 137,456 contactos.
El personal de salud mental realizó 6,784 seguimientos psicológicos-psiquiátricos a 6,023 internos y otros 8,218 fueron intervenidos a través del desarrollo de 666 versiones de los programas para de prevención de conflictos, a través del fomento de la autoestima y el manejo de la drogodependencia, la ira, el estrés y la ansiedad.