Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empleados del Metro recibirán aumentos de salarios y mejores condiciones laborales

La disposición fue un acuerdo entre la Opret y los empleados

Metro, de Santo Domingo.

Metro, de Santo Domingo.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que llegaron a un consenso entre los representantes de los empleados del Metro de Santo Domingo y la dirección ejecutiva de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), para levantar el llamado a paro pautado para el próximo 17 de enero.

Los conductores de trenes, operadores de estadios y agentes de explotación del Metro habían llamado a un paro debido a las condiciones laborales que mantenían en esa entidad.

No obstante, según una nota de prensa del MAP, se consensuó que la Opret llegó a un acuerdo para mejorar el ambiente y las condiciones laborales de sus empleados, entre ellas un aumento salarial, pago de retroactivos y horas extra, así como evitar cancelaciones “injustificadas” o represalias.

En ese sentido, especificaron que se formalizará el aumento a RD$37,800 mensuales, para conductores de trenes y operaciones de estaciones, mientras que los agentes de explotación recibirán un nuevo salario de RD$43,800.

Ambos incrementos a los salarios equivalen a un aumento del 20%, tal y como lo había adelantado el director de la Opret, Rafael Santos; el mismo se aplicará con efectividad al primero de enero de 2023.

De igual manera, explicaron que se acordó el pago de retroactivo a 42 colaboradores, mientras que las denominadas horas de trabajo nocturnas deberán pagarse según lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 41-08 de Función Pública y el artículo 40 del Reglamento 523-09, de Relaciones Laborales en la Administración Pública.