Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso fija prioridades en extensión de legislatura

Medida. La legislatura, que se inició el 16 de agosto de 2022 y tenía fecha para terminar el 12 de enero, se extenderá ahora hasta el 15 de febrero.

Los legisladores dispondrán de cerca de un mes para ponerse de acuerdo sobre varios proyectos de ley. / Archivo

Los legisladores dispondrán de cerca de un mes para ponerse de acuerdo sobre varios proyectos de ley. / Archivo

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader resolvió el último día de la legislatura poner en marcha una gestión para que los legisladores no se fueran de vacaciones y que, en cambio, terminen de conocer los proyectos de ley pendientes.

Aunque fue antes del cierre de la legislatura que ambas cámaras se centraron en sancionar diversas iniciativas, entre las prioridades del gobierno quedaron algunas pendientes, de manera que los trabajos continuarán en el Poder Legislativo.

La legislatura, que inició el 16 de agosto de 2022 y estaba fechada a terminar el 12 de enero, continuará y tendrá ahora una extensión hasta el 15 de febrero, por lo que los legisladores dispondrán de cerca de un mes para ponerse de acuerdo sobre varios proyectos.

Pero, aunque toda iniciativa de ley puede ser tratada en esta extensión, la mira del Poder Ejecutivo está centrada en dos piezas: el proyecto de ley de Fideicomiso Público y la reforma a la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

Por un lado, el proyecto de ley de Fideicomiso Público fue aprobado el último día de la legislatura ordinaria, en segunda lectura, por la Cámara de Diputados. Sin embargo, al haberle hecho modificaciones, la pieza retornó al Senado de la República que deberá decidir sobre el mismo.

Mayoría del oficialismo

Aunque en el Senado el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene la mayoría necesaria para aprobar las modificaciones sin mayores inconvenientes, la oposición mantiene sus críticas a esa herramienta.

Mientras era conocido en la Cámara de Diputados, los bloques de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo rechazaron la pieza, tanto en primera como en su segunda lectura, a pesar de las modificaciones consensuadas por una comisión.

Entre las modificaciones logradas, los diputados cambiaron el artículo 13 que hace mención de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.

El artículo modificado establece que: “los procesos para la selección de proveedores, la adjudicación de contratos para realizar obras, la prestación de servicios, adquisición de bienes con cargo al patrimonio fideicomitivo, y las demás actuaciones del fideicomiso público, se harán “de conformidad a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, Obras y Concesiones y sus modificaciones”.

Luis Abinader. / Archivo