Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Dolor y rigidez articular son señales de un caso de artritis

Recomendación. Especialista asegura que el ejercicio físico es clave en la prevención, y para controlar la afección, disminuir el dolor y mejorar la función física en un 40 por ciento. aproximadamente”,

Una vida sedentaria causa músculos débiles y aumenta las probabilidades de artritis.

Una vida sedentaria causa músculos débiles y aumenta las probabilidades de artritis.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones son las primeras señales de artritis, una enfermedad inflamatoria muy recurrente en República Dominicana.

El sobrepeso, la mala alimentación y las lesiones figuran entre los principales factores de riesgo de padecerla, por lo que la actividad física juega un importante papel para prevenir padecerla.

Los detalles son ofrecidos por el cirujano ortopeda Juan Carlos Suárez, al señalar que la artritis es una de las principales causantes de discapacidad, y que si bien es más común en las personas mayores, también puede ser diagnosticada a temprana edad.

“Contrario a lo que se pensaría, el ejercicio y la actividad física son claves para controlar la afección, disminuir el dolor y mejorar la función física en un 40 por ciento aproximadamente”, dijo el especialista

Dijo que la artritis es una enfermedad crónica que entre sus síntomas tempranos están que causa dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones y entre los tardíos figuran las molestias episódicas o con el uso prolongado de las articulaciones, dolor que puede interferir con el sueño y falta de funcionalidad en la articulación.

Alta posibilidad

El especialista de Baptist Health’s Orthopedic Care explicó que las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar artrosis de rodilla u otras complicaciones, motivo por el cual es clave mantener una rutina de ejercicios constante y activa.

“Si bien no hay una forma de prevenir la enfermedad, las personas pueden reducir el riesgo de desarrollar artritis manteniendo una dieta saludable y balanceada, manteniendo un peso saludable, haciendo ejercicio regularmente, dejando el cigarrillo y protegiendo sus articulaciones”, dijo.

Explicó que generalmente la artritis está dividida en dos incluyendo la osteoartritis primaria, que es una ruptura del cartílago superficial de las articulaciones, conocido como el cartílago hialino y la inflamatoria, que incluye la artritis reumatoide, o la artritis psoriásica.

También, explicó, se puede padecer de la artritis postraumática, que ocurre en personas que han sufrido una lesión, o que se han roto un hueso, y que puede causar un tipo secundario de artritis.

Dijo que en los tipos de artritis inflamatoria y reumatoide, las personas experimentan mucha más hinchazón, dolor constante e incomodidad, mientras que, con la artritis psoriásica, pueden experimentar erupciones cutáneas.

“Las personas que se consideran en sobrepeso presentan un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis, no solo por el peso fisiológico, sino también por la inflamación de su cuerpo. Por ejemplo, estas personas tienden a desarrollar artritis en las manos con mayor frecuencia, debido a la inflamación de su cuerpo, agravando su susceptibilidad a la enfermedad”, señaló.

Se aconseja, para reducir riesgo para la artritis, vigilar

para evitar estar en sobrepeso, hacer ejercicio, dieta saludable, no fumar, evitar lesiones,proteger las articulaciones y estar siempre en contacto con su médico.