Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Clínicas cogen todos los seguros pero médicos no aceptan algunos

Rafael Mena. “Las clínicas no han tomado todavía ninguna posición de suspender servicios a las ARS y seguimos prestando los servicios normales a los pacientes de acuerdo a lo que tenemos pactados con ellas”.

Aunque las clínicas privadas están a la espera de un acuerdo con las ARS que mejore las condiciones contractuales, mantienen el servicio a los pacientes.

Aunque las clínicas privadas están a la espera de un acuerdo con las ARS que mejore las condiciones contractuales, mantienen el servicio a los pacientes.

Los servicios de internamiento, analíticas, imágenes y otros propios de los establecimientos de salud privados se siguen ofreciendo sin restricción en las clínicas privadas del país a los pacientes afiliados a todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), aunque en las consultas hay dificultades debido a la suspensión que mantiene el Colegio Médico frente a algunas aseguradoras.

El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), informó que esos establecimientos mantienen los servicios disponibles a los afiliados de todas las ARS para evitar perjudicar al paciente, aunque mantienen vigente su reclamo de que se cumpla con la ley en lo referente a la indexación de las tarifas de servicios de acuerdo al índice de inflación.

No obstante, pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo que acuden a los centros de salud en busca de consultas médicas presentan dificultades para ser atendidos debido a la disposición del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de las Sociedades Especializadas de suspender los servicios a varias ARS, dentro de un plan de lucha que el gremio lleva a cabo en demanda de cambios en el Sistema de Seguridad Social.

“Las clínicas no han tomado todavía ninguna posición de suspender servicios a las ARS y seguimos prestando los servicios normales a los pacientes, de acuerdo a lo que tenemos pactados con ellas”, señaló el presidente de Andeclip, al señalar que ese sector se ha estado reuniendo con las ARS en busca de nuevos acuerdos, lo cual se ha ido logrando y puso como ejemplo que ya firmaron con Universal.

Dijo que las clínicas no pueden ofrecer las consultas a los pacientes, porque no son médicos, pero que el que requiere de un internamiento, análisis de sangre, placa, resonancia o cualquier otro estudio de imagen, se le está ofreciendo con la cobertura de su aseguradora.

Señaló que eso es un gesto de las clínicas en solidaridad con los pacientes, aunque se mantiene a espera de llegar a acuerdos razonables con la mayoría de las aseguradoras.

Las suspensiones

Ante la falta de consenso frente a sus demandas, dentro del plan de lucha el CMD mantiene suspendidas las consultas y procedimientos electivos a pacientes afiliados a las ARS Universal, Mapfre Salud y Primera a nivel nacional y de manera regional a Monumental, en el Norte; Renacer en el Sur y Simag en el Este del país.

La disposición del gremio es atender solamente las emergencias y los pacientes en condiciones críticas afiliados a las ARS a las que han suspendido los servicios y ha advertido que seguirá sumando otras intermediarias.

Los médicos demandan un plan básico de salud que ofrezca mayor cobertura de salud y medicamentos, aumento de las tarifas por servicios, que las ARS no sigan asumiendo el rol de otorgar códigos de contratos a los médicos, entre otras.