Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dictan medida de coerción de 1 año contra policías involucrados en actos reñidos con la ley

Dictan medida de coerción de 1 año contra policías involucrados en actos reñidos con la ley / Listín Diario

Dictan medida de coerción de 1 año contra policías involucrados en actos reñidos con la ley / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Adolfo Paniagua ContrerasConstanza, La Vega, R.D.

El Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial dictó la tarde de este jueves medida de coerción contra cinco personas, incluyendo tres agentes policiales, acusadas por el Ministerio Público de incurrir en varios delitos en esta localidad.

La jueza Yanet Bernabel Martínez, acogió la solicitud del Ministerio Público, representado por su titular, Miguel Collado Marte y dictó un año como medida de coerción para varios de los imputados.

Los imputados

Los sentenciados fueron el capitán Teodoro Vallejo Morillo, el teniente Wilson Espinal Liriano, y el sargento Joel de Jesús Almonte Reinoso, todos adscritos al Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Inspectora de la Policía en esta ciudad.

Mientras que los ciudadanos Juan Bautista Batista Segura (El Vico) y Dannery García Peralta, les fue impuesta una garantía económica de RD$40 mil, para ser pagados en especies a través del Banco Agrícola, así como presentación periódica.

El magistrado Collado Marte explicó que la solicitud del Ministerio Público fue acogida por el Juzgado de la Instrucción incluye la declaración del caso complejo, ya que en el cuerpo del delito concurren una serie de factores que ameritan tal calificación.

“El Ministerio Público en su audiencia de ayer hizo varias solicitudes que fueron acogidas casi en su totalidad por el juzgador, en este caso el juez de la Instrucción de esta localidad, la magistrada Yanet Bernabel”.

“El resultado fue que a los militares Teodoro Vallejo Morillo, Wilson Espinal Liriano y Joel de Jesús Almonte Reinoso, a petición del Ministerio Público se les impuso la medida más gravosa que estipula nuestro organismo procesal penal, el cual está estipulado en el Artículo 226, inciso 7, del Código Procesal Penal, que fue la prisión preventiva”.

“Esa prisión preventiva fue por espacio de un año; además, el Ministerio Público solicitó formalmente que ese proceso sea declarado complejo, en virtud de las estipulaciones que manda el Artículo 369 del Código Procesal Penal”, dijo el Collado Marte

Explicó además que para declarar el caso como “complejo” se deben dar una serie de condiciones, entre las que citó “diferentes hechos, pluralidad de imputados y pluralidad de víctimas, entre otras”.

Acusaciones

De acuerdo don el fiscal, a los imputados se les acusa de realizar actividades que les corresponden a otros departamentos de la Policía, como operativos en puntos de sustancias controladas, sin notificar al organismo competente de lo que realizan.

También se les señala del decomiso de sustancias controladas en puntos de venta y distribución, con solicitud de recompensa a los dueños de dichos puntos; detención de personas investigadas en proceso para luego solicitar su libertad a cambio de fuertes sumas de dinero.

Al igual que la distracción de objetos pertenecientes a las víctimas del presente proceso, en vez de recuperarlo; cobro de cuotas a diferentes personas a los fines de que puedan operar clandestinamente sin que partes de ellos obtengan persecución, entre otros ilícitos.

“Es un proceso investigativo que apenas comienza. La tipología o calificación que el Ministerio Público está imputando en esta parte procesal está, contra los militares, la violación a los Artículos 265, 266, 123, 166, 167, 177, 178 del Código Procesal Penal dominicano, los cuales tipifican y sancionan la asociación de malhechores para cometer los crímenes, coalición de funciones, prevaricación y soborno”.

“Así también los Artículos 59, 62, 339 y 384. Para los civiles, específicamente, el Artículo 265, 266, 179 del Código Procesal Penal”, indicó el representante del Ministerio Público.

Muerte de comerciante

Por otra parte, el funcionario judicial manifestó que hay un fiscal apoderado del proceso de investigación sobre la muerte del comerciante Pablo Abreu (Jesús), de 40.

El comerciante murió en la madrugada del 26 de septiembre del pasado año en el paraje La Cotorra del Distrito Municipal de Tireo, por heridas de bala hechas por parte dos sujetos hasta ahora desconocidos, que se desplazaban en una motocicleta.

Manifestó que aparentemente entre los procesados ayer hay quienes tienen vinculación con la muerte del comerciante, razón por la cual familiares de la víctima montaron un piquete frente al Palacio de Justicia local donde se ventilaba el conocimiento de medidas de coerción contra los prevenidos.

Algunos de los familiares expresaron que entre los procesados hay quienes tienen que explicar por ante los tribunales su vinculación con el crimen en contra de su pariente.