Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Más enmiendas al fideicomiso Pedernales

Cámara de Diputados. La votación finalizó en la cámara baja con 106 votos a favor y 56 abstenciones, con cambios en dos cláusulas, a petición del presidente Luis Abinader.

Hoy la actual legislatura se cierra y ambas cámaras tendrán su última sesión de trabajo. archivo /LD

Hoy la actual legislatura se cierra y ambas cámaras tendrán su última sesión de trabajo. archivo /LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó ayer en única lectura la adenda número tres al contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales).

El proyecto había sido colocado en agenda el pasado martes, pero no pudo ser aprobado debido a la falta de votos y la negativa de partidos de oposición que por diferencias se abstuvieron de sufragar, por lo que la pieza quedó sobre la mesa.

Ayer el proyecto entró de nuevo en agenda y contó con modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, ante distintas observaciones realizadas sobre un supuesto uso de terrenos de áreas protegidas dentro de inmuebles que establece el fideicomiso.

A pesar de las modificaciones propuestas a último momento por el Poder Ejecutivo, la pieza no contó con el apoyo de los diputados de oposición, quienes mayoritariamente optaron por abstenerse a votar.

Sin embargo, la votación finalizó con 106 votos a favor y 56 abstenciones.

Según una carta de motivación enviada por Abinader, la nueva adenda contempla realizar el aporte de los terrenos del Estado dominicano sobre los cuales será desarrollado el proyecto.

Asimismo, indica que busca “robustecer el régimen tributario especial del proyecto” para los fines de generación de empleos y la fomentación de competitividad de inversión local y extranjera.

Modificación

En la nueva modificación de la adenda, el presidente de la República dispuso cambios en dos cláusulas, la cuarta y la sexta, donde hace especificaciones sobre terrenos incluidos en el patrimonio fideicomitido, y que dentro de estos no se incluyan áreas protegidas.

Entre ellas, aparece en la cuarta cláusula un acápite que hace mención específica del área del Paisaje Protegido Playa de Cabo Rojo-Pedernales, el cual fue excluido de los terrenos del fideicomiso.

Asimismo, colocó un párrafo en el cual establece que dentro de los inmuebles del fideicomiso no se incluya de ninguna forma terrenos de algún parque nacional o área protegida. Previo a aprobarse, el presidente Abinader pidió a la Cámara de Diputados retirar una comunicación que remitió a esa entidad el pasado martes, en la que buscaba modificar la adenda número tres del contrato de fideicomiso Pro-Pedernales.

La comunicación enviada el martes establecía una aparente “protección” a las zonas o áreas protegidas de Pedernales, que pretendía abarcar los terrenos concedidos mediante el fideicomiso.

No obstante, varios diputados alegaron en la sesión de este martes que el texto era “ambiguo” y podía ser interpretado de diferentes maneras, queja que también fue externada por sectores de la sociedad civil, por lo que finalmente fue retirada y sometidas nuevas modificaciones, las cuales fueron aceptadas.