Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Condenan a Rijo Presbot por cancelar a una técnico que era dirigente sindical

José Rijo Presbot, condenado por el TSA.

José Rijo Presbot, condenado por el TSA.

La cuarta sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) condenó a José Rijo Presbot al pago de una indemnización en favor de una técnico de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) que fue cancelada a pesar de que se encontraba protegida por el fuero sindical.

El tribunal determinó que la licenciada Lizamavel Mercedes Collado de Fernández, entonces analista central presupuestario de la Digepres, fue cancelada en forma irregular por Rijo Presbot, a pesar de que era presidenta de la Asociación de Servidores Públicos de la Dirección General de Presupuesto.

Pagará indemnización

El tribunal condenó al funcionario a pagar la suma 250,000 pesos por concepto de responsabilidad patrimonial del Estado y al pago de intereses moratorios del uno por ciento mensual contados a partir de la interposición del recurso contencioso administrativo.

Por incurrir en responsabilidad patrimonial del Estado, al haberle ocasionado “daños sobre el buen nombre, su estado ánimo y su tranquilidad, por la perturbación y aflicción sufridas por la parte recurrente, señora Lizamavel Mercedes Collado, a causa de la privación ilegal de su trabajo y fuentes de ingresos”.

El TSA consideró que antes de proceder a la desvinculación de la técnico presupuestaria, Rijo Presbot debió solicitar el desafuero sindical de Collado de Fernández ante esa jurisdicción por las causales establecidas en la Ley de Función Pública, lo cual se pudo comprobar que no aconteció.

Collado de Fernández, contadora de profesión, experta en materia presupuestaria e innovación financiera, ingresó a la Digepres el 1 de noviembre de 2010 y se desempeñaba como presidenta fundadora de la asociación de empleados de ese organismo público desde el 6 de noviembre de 2018, ostentando la posición cuando fue cancelada por Rijo Presbot el 30 de octubre de 2020.