Jean Alain solicita el cese de su prisión preventiva
El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa, solicitó ayer al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional disponer el cese de la prisión preventiva que pesa en su contra.
El exfuncionario del gobierno de Danilo Medina hizo la solicitud al tribunal, mediante una instancia a través de sus abogados Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Nelys Rivas, señalando que pretenden mantenerlo en prisión “violando la ley, por pura venganza personal y retaliación política”.
Sostienen que contra su cliente se dictó una medida de coerción consistente en prisión preventiva, cuyo plazo máximo de duración de perdurabilidad es de 18 meses, que venció el pasado 8 de enero.
Explican que el 8 de julio de 2021 la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, al dictar la prisión preventiva, dispuso su envío a la cárcel de Najayo, por ese periodo, acogiendo la solicitud del Ministerio Público.
Entienden que procede la puesta en libertad de su cliente para que en un eventual juicio en su contra “se desarrolle en libertad, conforme establece la normativa procesal penal”.
El juez Martínez tiene pautado, para el 17 de este mes, el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción del exprocurador, que está recluido en Najayo.
Caso de otros acusados
Ese mismo tiempo tienen detenidos otros imputados en el caso, como el exdirector de Tecnología de la Información, Javier Forteza; el exdirector administrativo, Jonathan Rodríguez, y Alfredo Solano, exsubdirector administrativo, quienes también guardan prisión en la cárcel de Najayo.
También Jenny Marte, ex encargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora Altagracia Guillén y Rafael Mercedes, exdirector de Contabilidad. También está imputado el ex asesor Miguel José Moya, quien tiene presentación periódica.
En la lista de los acusados no figura Rafael Stefano Canó Sacco, exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez, quien fue implicado al principio en el caso, pero no fue incluido en la acusación final. Según se informa, está colaborando con el ministerio público.
Fue arrestado en España el pasado año, luego de haberse fugado del país. Las autoridades de la República Dominicana llegaron a solicitar su extradición.