Congreso

Incabide: El instituto que regulará la ley de Extinción de Dominio

Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Al concluir la lectura del artículo 103 del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominios (Incabide), los senadores decidieron dejar para la próxima sesión la continuación de la lectura de esta pieza que regulará la ley de Extinción de Dominio.

La lectura del proyecto de ley que cuenta con 122 artículos, continuará el próximo jueves 12 del presente mes.

Esta ley tiene por objeto establecer un sistema de administración, control, mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como su destino final en los casos que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.

El Incabide está adscrito al Ministerio de Hacienda como órgano responsable de la administración y destino de los bienes incautados, decomisados, secuestrados, abandonados o en extinción de dominio.

Estará integrado por el ministro de Hacienda, quien lo preside; el procurador general de la República, el ministro de Interior y Policía; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Dragas (DNCD) y el director ejecutivo del Incabide.

El mismo crea un consejo directivo como órgano normativo, deliberativo y de control.

El pasado mes de julio, luego de varios inconvenientes, los senadores convirtieron en ley el proyecto de Extinción de Dominio.

Luego de esto y mediante una rueda de prensa el presidente Luis Abinader promulgó la ley, advirtiéndole a los funcionarios que si violan las disposiciones pautadas en la pieza legislativa, no podrán ejercer funciones públicas.

“Los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de la ley de Extinción de Dominio incurrirán en responsabilidad civil, multas de hasta 400 salarios mínimos del sector público y sanciones penales de hasta cinco años de prisión, así como en su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas”, dijo.

Otra aprobación

De igual forma, en la sesión de este martes el Senado de la República aprobó en segunda lectura, el Proyecto de Ley General de la Facturación Electrónica en República Dominicana.

El mismo fue enviado por el Poder Ejecutivo.