Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Diputados aprueban en primera lectura, y como ley ordinaria, proyecto de fideicomiso público

La decisión de la votación fue "aclarada por Pacheco

Cámara de Diputados. Foto: Diputados

Cámara de Diputados. Foto: Diputados

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el “cuestionado” proyecto de ley de Fideicomiso Público, con una votación ordinaria, más allá de que en un primer informe brindado por la comisión que lo estudió establecía que se trataba de una pieza orgánica.

Tras extensos debates acapararon gran parte de la sesión de este martes, los diputados oficialistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) impusieron su mayoría y lograron la aprobación, en una primera lectura, del referido proyecto, con la mayoría de los legisladores de oposición en contra.

Sin embargo, previo a su aprobación, diputados de la oposición cuestionaron al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sobre si el proyecto debía ser votado como una ley orgánica, la cuales requiere de las dos terceras partes para ser aprobado.

“Esta es una ley ordinaria”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, respondiéndole al vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, quien preguntó sobre el método de votación.

Y es que al proyecto se le rindieron dos informes, conteniendo el primero de ellos el párrafo que indica que se trata de una ley orgánica.

“La Comisión Permanente de Hacienda apoderada para el estudio de la iniciativa correspondiente al proyecto de ley sobre Fideicomiso Público, Ley orgánica en virtud del artículo 112 de la Constitución, luego de analizar y estudiar detenidamente su contenido, tiene a bien emitir las siguientes consideraciones”, dice en un apartado del primer informe rendido por la comisión.

Sin embargo, en el nuevo informe, aprobado este lunes por los diputados, y el cual fue tomado por el pleno como referencia, no se contempla que la pieza es orgánica.

Más allá de que al proyecto se le hicieron nuevas modificaciones en el segundo informe, los diputados del PLD, Fuerza del Pueblo y Alianza País, indicaron que la pieza aún mantiene varios puntos con los cuales no están de acuerdo, citando por ejemplo las limitaciones a la Ley de Libre Acceso a la Información.

El proyecto, luego de ser aprobado en primera lectura, fue dejado sobre la mesa, luego de que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya optado por retirar un pedido de emergencia para sancionar la iniciativa en dos lecturas consecutivas.

De esta manera, el proyecto podría aún tener nuevas modificaciones, en caso de que exista un consenso con las bancadas de oposición.