Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haitianos acuden en masa a mercados

Haitianos llegaron en gran número a los mercados.

Haitianos llegaron en gran número a los mercados.

Avatar del Listín Diario
Benny rodríguez / William estévezSanto Domingo, RD

Los mercados fronterizos de los municipios Dajabón y Jimaní se realizaron ayer con una notable presencia de haitianos, pero sin la venta de huevos en la segunda demarcación, en atención a una medida del gobierno que prohíbe la exportación del producto durante 15 días.

Tras el levantamiento de la prohibición de exportación de harina a Haití, el mercado fronterizo de Jimaní recobró su dinámica de venta de ese producto, contrario a como ocurría con el huevo que la semana pasada prohibió República Dominicana, alegando que procura mantener el abastecimiento interno y evitar alzas de precios en este producto.

Durante la feria de este lunes era evidente como los comerciantes de Mal Paso retomaron las ventas hacia Haití, luego de que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), amparado en un pedido del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), prohibió por un periodo exportar harina a Haití.

El levantamiento se hizo mediante comunicación del día 28 de diciembre del pasado año 2022, indicando que a partir del 2 de enero del recién iniciado año 2023, se deja sin efecto la medida. “Por esa razón actores del mercado binacional de la harina podrán exportar con normalidad dicho producto”, dice el comunicado número 001770 del MICM. Durante la feria de este lunes la venta de huevos fue completamente nula en Jimaní.

Mientras en Dajabón no hubo un solo huevo el pasado viernes en el mercado fronterizo, donde acuden compradores y vendedores de ambos países al tradicional intercambio comercial dos veces a la semana.