Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médicos cuestionan el manejo del cólera

Experiencia repetida. “El hecho de que el cólera vaya in crescendo evidencia falencias, esos mismos sitios que hoy están evidenciando pacientes enfermos y algunos fallecidos, son los mismos del 2010”, expresó Senén Caba.

Personal médico se mantiene dando asistencia a personas con síntomas diarreicos en el hospital móvil instalado el mes pasado en La Zurza.

Personal médico se mantiene dando asistencia a personas con síntomas diarreicos en el hospital móvil instalado el mes pasado en La Zurza.

El presidente del Colegio Médico (CMD), Senén Caba, expresó ayer que el hecho de que los casos de cólera en el país vayan en aumento, es una evidencia de la existencia de falencias en el manejo que han dado las autoridades a la enfermedad.

Caba aseguró que en los mismos sitios y circunstancias en los que se han presentado casos durante este nuevo brote de la bacteria, fue donde también se originaron hace doce años cuando se detectó por primera vez la presencia de la enfermedad.

“El hecho de que el cólera vaya in crescendo evidencia falencias, esos mismos sitios que hoy están evidenciando pacientes enfermos y algunos fallecidos, son los mismos del 2010”, expresó al cuestionar además el accionar que tomó entonces el Sistema de Seguridad Social, ya que a día de hoy los indicadores son los mismos y “estamos peor”.

Aunado a esto, el dirigente gremial indicó que llevarán a cabo varias acciones, como un nuevo análisis de las aguas para conocer las partículas que habitan en ella, en el sector de La Zurza, “para que la población vea la verdad del Colegio Médico”.

En otros sectores

En barrios como el Proyecto Nuevo Domingo Sabio, antiguo La Ciénaga y que incluye a Los Guandules, igual que en Capotillo, el 24 de Abril, Gualey, Simón Bolívar y Villas Agrícolas, el Estado ha intervenido luego de que fuesen detectados tres casos de la enfermedad en la última barrida.

Sin embargo, según los residentes de Villas Agrícolas tardaron mucho tiempo en ir, incluso todavía hay quienes desconocen los movimientos de las diferentes entidades gubernamentales en sus comunidades, para detener el brote de cólera.

Aunque hasta el momento los casos que se mantienen activos en el país son únicamente en La Zurza y Villas Agrícolas, donde el pasado jueves ocurrió el primer y único caso de muerte por el brote, durante el fin de semana también se intervinieron los otros cuatro lugares, según afirmó Salud Pública.

Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, afirmó que se prepararon unas 300 personas para formar brigadas que hurgan en los barrios en búsqueda de casos sospechosos, dígase personas con diarrea crónica, vómitos, dolor de cabeza y otros síntomas.

Suardí dijo que los equipos que realizan las visitas casa a casa, también orientan a la población sobre los cuidados contra el cólera, sin embargo en la mayoría de los lugares que se supone fueron impactados, la gente desconoce de los movimientos del Ministerio.