Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores opuestos a limitar circulación de motocicletas de noche

Avatar del Listín Diario
Eliana Ledesma / Melanie CuevasSanto Domingo, RD

Decenas de motoconchistas consultados en el Distrito Nacional valoraron como “negativa” la eventual medida que prohibirá a los conductores de motocicletas transitar a altas horas de la noche y madrugada.

Los motoconchistas cuestionaron al Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sobre las medidas a tomar en perjuicio de ese sector, en caso de ser aceptada la propuesta hecha por LISTÍN DIARIO, ya que alegan es el único sustento que tienen para sus familias.

“¿Qué medida nos va a dar el gobierno a los motoristas que trabajamos de noche? ¿Qué incentivo le va a dar a uno para que se busque el dinero?”, señaló Deivi Ribera, quien es padre de tres hijos.

En la parada de motoristas a la entrada de los Jardines del Norte, en el Distrito Nacional, estos expresaron ser los más afectados por una medida que consideran “no resuelve el problema”, puesto que las motocicletas no son el único medio de transporte utilizado por desaprensivos para realizar actos delictivos.

También alegan que no es solo en horas nocturnas que ocurren los asaltos y denuncian a autoridades policiales, ya que “ellos saben quiénes son los asaltantes”.

Indicaron que su jornada laboral está compuesta por dos turnos, siendo el último de 7:00 de la noche a 1:00 de la madrugada, en el que transportan pasajeros que salen de sus trabajos a esas horas, por lo que esa resolución afectaría a los más de 30 motoconchistas en esa parada.

Vinicio Jiménez, quien tiene 40 años desempeñándose como motoconchista en esa zona, sugiere el registro, entrega de identificación y permisos a los motoristas que laboran en tandas nocturnas.

A través de Twitter, políticos, abogados y personas de la sociedad civil externaron su desacuerdo con que se emita la resolución, alegando que estaría en contra de lo establecido en la Constitución dominicana en su artículo 46, sobre la libertad de tránsito.

El abogado Félix Portes indicó que, aunque la medida puede estar concebida con las mejores intenciones, no logrará su objetivo al ser inconstitucional.

Mientras el exjefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tildó la resolución de “absurda” y evidencia “el fracaso total de las autoridades” en contra de la criminalidad. El presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, reveló que fijarán su posición este martes.