Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Brigadas de Salud Pública buscan casos sospechosos de cólera en barrios de la capital

Entre los barrios intervenidos figuran Nuevo Domingo Sabio, Los Guandules, Capotillo y Villa Agrícolas, así como los barrios 24 de Abril, Simón Bolívar y La Zurza

Salud Pública recorre barrios de la capital por cólera. Foto: Nayeli Reyes / LD

Salud Pública recorre barrios de la capital por cólera. Foto: Nayeli Reyes / LD

El Ministerio de Salud Pública se encuentra interviniendo algunos sectores capitalinos como el Proyecto Nuevo Domingo Sabio, incluyendo a Los Guandules, Capotillo y Villa Agrícolas en busca de casos sospechosos de cólera.

Las intervenciones se realizan también en 24 de Abril, Simón Bolívar y La Zurza, donde hay operativos fijos desde que fueron descubiertos los primeros afectados por la enfermedad diarreica.

El viernes las autoridades notificaron el primer fallecimiento por cólera en República Dominicana y se trata de un hombre de 58 años residentes en el sector de Villa Agrícola

El doctor Jesús Suardi, director del área IV de salud, el equipo médico de la intendencia del Estado empezó desde ayer viernes a recorrer las calles de las diferentes barriadas, con la intención de “educar y orientar” a la población para tomar los cuidados necesarios para la prevención del cólera.

“La gente ya está captando el llamado de Salud Pública, como rector… Nosotros estamos interviniendo todos esos sectores con educación, orientación, perifoneo, estamos en búsqueda de casos sospechosos hasta el lunes”, expresó Suardi a periodistas del Listín Diario. Agregó que los equipos realizarán algunas 40 pruebas.

El recorrido

El grupo de médicos y enfermeras que caminan por los sectores realizando visitas casa a casa llevan un procedimiento de búsqueda que inicia con la pregunta de cantidad de personas en un mismo hogar y la presencia de síntomas típicos de la bacteria del cólera, como diarrea, vómito y fiebre.

En caso de ser encontrados sospechosos para un posible diagnóstico, se procede a realizar una prueba o muestra rápida de heces, mientras se establece un sistema de hidratación y se procede con la implementación de un sistema de búsqueda mayor.

Hasta el momento no se han encontrado en sospechosos de cólera en los recorridos del Ministerio que además llevan cloro y gel antibacterial.