Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Rectores de universidades e institutos católicos crean asociación

La Asociación Dominicana de Universidades Católicas e Institutos Especializados Católicos de la República Dominicana (Aduca) fue instituida con la juramentación de su primera junta directiva, la cual quedó presidida por el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el reverendo padre doctor Secilio Espinal.

Aduca, es una institución sin fines de lucro, integrada por nueve academias representadas por sus rectores, que reúne a instituciones de educación superior del país que forman parte de la Iglesia Católica, con el objetivo de contribuir a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y la herencia cultural, a través de la investigación, enseñanza y servicios a las comunidades..

La asamblea constitutiva y electiva de Aduca se celebró el pasado 30 de noviembre, y este miércoles el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Freddy Bretón, juramentó a su primera Junta Directiva durante una reunión con los obispos.

“Es una satisfacción poder realizar lo que ahora realizamos, porque mayor presencia de la iglesia en la sociedad es un reclamo de la misma sociedad”, resaltó Bretón.

Al ser juramentado como presidente de la institución, Espinal habló de las oportunidades de aportar a la calidad y el fortalecimiento del sistema de educación superior, y resaltó los desafíos que tiene por delante esta institución.

“Se nos pedirá mucho desde el sistema de educación superior, la sociedad y la opinión pública, sobre los diferentes temas. Esto conlleva mucha unidad entre los rectores y la junta directiva para emitir cuando sea necesario opiniones consensuadas y con gran discernimiento”, dijo el reverendo.

Espinal también destacó que este acto formaliza la labor que vienen realizando de manera conjunta las instituciones miembros y exhortó a seguir trabajando con más unidad para afrontar los desafíos del país, “desde la investigación y la ciencia, pero también desde la fe y la razón”.

La junta directiva quedó conformada, además, por la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), Dinorah García, como vicepresidenta; el padre Isaac García, rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), secretario ejecutivo; el padre Marcos Pérez, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), tesorero; y el padre Francisco Escolástico, rector del Instituto Bonó, vocal de Aduca.

También, compone la directiva como delegado de la Conferencia del Episcopado, el rector de la Universidad Católica Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández.

El acto fue coordinado por monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández y la entrega formal de los estatutos constitutivos de Aduca a la Conferencia la hizo el padre Isaac García.

Aduca es auspiciada y dirigida por las instituciones de educación superior de la Iglesia Católica y tiene sede en la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

Miembros

La Asociación formaliza su fundación con la integración de nueve instituciones de educación superior:

Pontificia universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP). Universidad Católica Nordestana (UCNE). Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). Instituto Superior Pedro Francisco Bonó. Universidad Católica del Cibao (UCATECI). Universidad Católica del Este (UCADE). Instituto Politécnico Loyola.