Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día de Reyes dinamiza las actividades comerciales

Pese a algunas quejas de clientes por los elevados costos de los juguetes, las tiendas se mantuvieron repletas de compradores. Glauco Moquete/ LISTÍN DIARIO

Pese a algunas quejas de clientes por los elevados costos de los juguetes, las tiendas se mantuvieron repletas de compradores. Glauco Moquete/ LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

La celebración del Día de Reyes es una de las fechas más esperadas por los niños y niñas, quienes ansían la llegada de este día por los regalos que tradicionalmente reciben de los adultos, que ayer abarrotaron las principales tiendas y comercios, en busca de complacer a sus hijos.

La espera de este día, este año se vio acompañada por las opiniones de los compradores con respecto a los precios de los juguetes, quienes los valoraban entre “caros” y “estables”, a diferencia del año pasado.

Pese a lo “caro” que algunos padres se encuentran los juguetes, manifestaron que “siempre aparece el dinero para comprarles los juguetes a los niños y mantener la tradición”.

Durante un recorrido de un equipo de LISTÍN DIARIO, se pudo observar que en el Mundo del Juguete, ubicado en la avenida John F. Kennedy, había un alto flujo de compradores, quienes circulaban por los pasillos con los carritos de compra llenos de obsequios, al tiempo que valoraban como “estables” los precios en comparación al año pasado.

Drones, bebés llorones, barbie sorpresa, carros a control y aviones, figuran en la lista de los artículos más vendidos en esa juguetería y de acuerdo a su encargado, Manuel Nicolás, la cantidad de personas se mantiene alta, al tiempo de manifestar que esperan un incremento en el fin de semana.

En tanto que en la tienda Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill, las opiniones eran opuestas en cuanto a precios, que según los compradores se han duplicado y están “muy caros”, pero otros los encontraron estables.

Una de las compradoras que prefirió omitir su nombre, manifestó que es “difícil”, pagar RD$5,000 por una muñeca, para ella que tiene 13 sobrinos y le gustaría regalarles a todos.

Pese a los altos precios denunciados por los consumidores, Carlos Soler, gerente de área de bazar, indicó que las ventas han sido “buenas” y han “aumentado” en los últimos días, asimismo expresó que las muñecas, juegos de cocina y bicicletas son de los más vendidos.

Un panorama similar en cuanto a precios, fue en la tienda Juguetón, ubicada también en la misma avenida 27. Allí, la cliente Lourdes Román manifestó que los juguetes “son de muy buena calidad, pero están muy caros”.

Anny Moronta, gerente administrativa de la tienda, señaló al igual que otros ejecutivos, que las compras han ido en aumento durante el transcurso de toda la semana y se ha mantenido un “buen movimiento”, al tiempo de señalar que han vendido “de todo”.

Tradición

La tradición de este día es que los niños escriban una carta expresándoles a “Los Reyes” sus deseos y lo que esperan recibir, pero algunos padres consideran que en los últimos años “se ha perdido la tradición” y la inocencia de los niños, quienes ayer eran vistos con sus padres escogiendo sus regalos.

Contrario a esto, otros padres consultados expresaron mantener la tradición e inocencia en sus hogares, tal es el caso de Héctor Flores e Isabel Segura, quienes tienen cuatro niños en edades de cuatro y 14 años.

Dijeron a reporteros de este medio que sus niños escriben cartas y preparan el recibimiento de los reyes, por lo que entienden “vale la pena hacer el esfuerzo y comprar los juguetes”.

El día de celebración de los Reyes Magos tradicionalmente se celebra cada 6 de enero, pero este año por disposición del Ministerio de Trabajo, el carácter “no laborable” de la festividad fue movido al lunes 9 de enero.

Esta disposición es aplicable tanto para servidores públicos y privados, quienes deben trabajar el 6 de enero y reintegrarse a las labores cotidianas el martes 10.

Desfile de bomberos

Entre tambores y algarabía, decenas de familias se unieron al tradicional desfile por el Día de los Reyes Magos que realiza el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, por las calles y avenidas Emilio Prud’Homme, México, Duarte, Mella, Arzobispo Meriño, El Conde y Palo Hincado.

Tags relacionados