Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

110 agricultores de Valle Nuevo aún no son indemnizados

Agricultores que reclaman indemnización.

Agricultores que reclaman indemnización.

Avatar del Listín Diario
marvin beltré / ASHLEY MARTÍNEZConstanza, RD

Al menos 110 agricultores no han recibido el último pago de indemnización por desalojar zonas protegidas del Parque Nacional de Valle Nuevo en Constanza, provincia La Vega.

Desde el pasado martes en la mañana, la oficina municipal de Medio Ambiente en Constanza ha sido escenario de una vigilia por parte de los agricultores desalojados de Valle Nuevo, quienes exigen el cumplimiento del pago.

Los desalojados sostienen que hasta que no se les dé una respuesta se mantendrán firmes y decididos.

Conforme a Gabriel Durán, representante de los agricultores, el pago se dividió en tres fases de las que aún falta la última etapa por ser culminada y de la que tienen en espera desde hace casi 6 meses.

Este pago representa una compensación de los terrenos sobre los que 110 agricultores están supuestos a recibir 50,000 pesos por tarea; quienes luego de casi 7 años fueron sacados de sus espacios de trabajo, así lo sostuvo Durán.

Asimismo, otro de los agricultores comentó que pretenden quedarse hasta recibir una respuesta contundente y agregó que en la primera noche alrededor de 75 u 80 personas durmieron en la oficina municipal.

Un equipo del Listín Diario visitó la oficina de Medio Ambiente en donde los agricultores permanecen en reclamo a las autoridades tras no recibir todavía una respuesta de las autoridades de Medio Ambiente.

En el lugar se observó colchones en el suelo, botellones de agua y alimentos resguardados bajo una simulación de refugio, cubierto por lonas donde los protestantes permanecen y descansan con la expectativa de que se les finalice el pago de indemnización.

“No se nos puede juzgar como criminales o como asesinos, sino como gente laboriosa que han mantenido todo un país” expresó Odalis Núñez, uno de los productores reclamantes.

En multitud los productores vociferaban: “queremos el pago” en reclamo, al explicar que se les han colocado cuatro fechas que han sido incumplidas por parte de las autoridades, siendo la última el sábado 24 de diciembre del pasado año.