Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Reciben con suspicacia apoyo financiero a JCE

El pleno de la JCE durante una de sus reuniones con los representantes de los partidos políticos reconocidos.

El pleno de la JCE durante una de sus reuniones con los representantes de los partidos políticos reconocidos.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

En la tarde del martes, tras una reunión de varias horas entre el presidente Luis Abinader y el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), se anunció que esa entidad recibiría RD$4,000 millones adicionales para organizar la logística del próximo proceso electoral.

Ese dinero adicional se acredita luego de que durante los últimos meses del pasado año, Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, se quejara de que el monto aprobado en el Presupuesto del 2023 era “insuficiente” y que esto pondría “en riesgo” la organización de las elecciones; en esa oportunidad, el reclamo fue secundado por la mayoría de los partidos, que también cuestionaron el hecho de que el órgano electoral deba de “mendigar” recursos al Estado, ya que ponía en juego su “independencia financiera”.

“Recuerda que a principios de diciembre te decía que nos preocupaba el hecho de que el gobierno no le otorgara los recursos a la JCE para luego entregarlos como si fuera una concesión o un favor del presidente. Pues ahí está”, fue lo dicho por el miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, al LISTÍN DIARIO.

Dantés señaló que con el crédito adicional otorgado por el Estado, el monto total aún estaría distante de los 18,000 millones de pesos que había solicitado la JCE; por lo que “habría que ver”, si el mismo sería suficiente.

“Es evidente que el hecho de convocar al pleno de la JCE a Palacio Nacional para informarles que el Poder Ejecutivo le aumentará la partida presupuestaria es una acción propagandística, para el presidente presentarse como el salvador del “impasse”, cuando la asignación suficiente de fondos al órgano electoral no se trata de un favor por el que hay que agradecerle, sino simplemente el cumplimento de una obligación que tienen el presidente de la República y el Congreso Nacional”, añadió el dirigente político.

Partidos FP y PRSC

El reclamo de Dantés es compartido por el suplente de delegado de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, quien definió la medida como una “solución momentánea” ya que la JCE no debe de iniciar la organización de las elecciones a expensas de que el gobierno le apruebe o no solicitud de fondos.

“Puede volver a pasar lo acontecido ahora, que la JCE solicite y que el Gobierno haga caso omiso, lo correcto es que la JCE debe de tener todo el presupuesto disponible para iniciar los procesos de organización de las elecciones del 2023 y 2024. Además, no deja el Gobierno definido el mecanismo por el cual le va a asignar los fondos a la JCE, lo correcto es que se envíe un presupuesto complementario al congreso con esos fondos”, dijo Ubiera.

Mientras el delgado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, indicó que aunque ve bien que el Gobierno haya garantizado los fondos, entiende que hubo funcionarios “que no hicieron” su trabajo al momento de la solicitud de los recursos de la JCE.

El pleno electoral solicitó inicialmente RD$18,742 millones, pero solo se le asignaron RD$8,011 millones, lo cual motivó su preocupación de cara a la organización tanto de las primarias de los partidos en octubre de este año, como de los comicios de febrero y mayo del 2024.

Las elecciones se celebrarán en febrero y mayo de 2024.