Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nueva terminal procura reducir estrés del pasajero

Avatar del Listín Diario
Marvin Beltré / Ashely MartinezSantiago, RD

El arquitecto Oscar Torrejón, miembro de la firma Luis Vidal, aseguró que el proyecto de construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional del Cibao tendrá su primera fase lista para mediados del 2025, la cual ya está en marcha.

Torrejón afirmó que este nuevo edificio terminal colocaría a Santiago de los Caballeros en el mapa mundial al momento de que haya vuelos internacionales y permitiría el recibimiento de nuevas conexiones que por el momento, no son posibles debido a la incapacidad para ser admitidas.

Explicó la importancia de que se entienda que será la construcción de una nueva terminal, y no una extensión de la ya existente. Está tendrá la capacidad de superar la capacidad de recibir 4 millones de pasajeros, muy por encima del millón y medio que actualmente recibe.

Torrejón aclaró que su trabajo es exclusivamente diseñar, no construir, ya que para esto se seleccionará otra empresa a través de un concurso.

Dijo además que la reconstrucción de la nueva infraestructura se inició a finales de diciembre del 2020, siendo este el proyecto de base de la constructora que actualmente ejecuta otros proyectos y se estima que los trabajos inicien en las próximas semanas.

De madera

“Es de los pocos aeropuertos en el mundo que se va a construir prácticamente en su totalidad con una estructura de madera laminada, por eso va a ser más sostenible que otros edificios terminales existentes”, comentó Torrejón, en referencia a las novedades con las que contará la edificación.

Manifestó que este diseño no tendrá nada que envidiarle a otros que actualmente esta compañía desarrolla en Estados Unidos o Europa.

“Hemos inventado un diseño que ayude lo máximo posible a reducir el estrés del usurario o pasajero, y además, si conseguimos reducir ese estrés, lo que permite es que si uno esta relajado, consume más”, sostuvo.

Torrejón resaltó la importancia de la experiencia del usuario, desde que sale del avión hasta que recoge su equipaje. Sostiene que es la primera impresión que tiene un turista sobre un país por lo que esta es la idea del proyecto, que contará con una inversión de aproximadamente más de 300 millones de dólares

Se prevé que la primera de tres fases esté lista en 2 años y medio. El tiempo total previsto es que no exceda los cinco años.

Explicó que la infraestructura actual cuenta con 20 mil metros cuadrados y se está haciendo una intervención de 55 mil metros cuadrados, lo que duplicaría su tamaño actual.

Desde la facturación, será posible observar la cola de los aviones lo que conforme al arquitecto, permitiría tener controlado donde estaría la puerta de embarque reduciendo el nivel de ansiedad del pasajero.

En el diseño se han incluido dos áreas que representarán jardines temáticos, además de que serán contiguos al exterior, donde los pasajeros podrán permanecer y relajarse.

Asimismo, se han cerrado acuerdos con instituciones culturales para la colocación de espacios de arte que realcen la cultura dominicana.