Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía de Haití elimina a 149 pandilleros este año

Detalles. Las fuerzas de policía de Haití ejecutaron 1,140 operativos, 60 allanamientos, 12, 960 detenciones, algunas de estas por magnicidio, narcotráfico, trata de personas y delincuencia.

En Haití operan, según informes de organizaciones de derechos humanos, más de 200 pandillas armadas que, en su mayoría, tienen acción en la capital, Puerto Príncipe./

En Haití operan, según informes de organizaciones de derechos humanos, más de 200 pandillas armadas que, en su mayoría, tienen acción en la capital, Puerto Príncipe./

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

La policía haitiana se congratuló ayer por los resultados de sus operaciones durante este año 2022, al presentar un balance general en el que destaca haber eliminado a 149 pandilleros, liberó a 41 rehenes y frustró 93 intentos de secuestro.

Frantz Elbé, el director general interino de la Policía Nacional Haitiana (PNH), ha destacado al respecto, en una conferencia de prensa, que otro de los grandes logros este año fue la destitución de más de 1000 oficiales.

Asimismo, en medio de este reporte de gestión anual, el comandante general del cuerpo policial expuso, a manera de queja, los escasos recursos asignados a la institución en los últimos presupuestos aprobados por el gobierno.

En su despliegue general de operaciones, el informe de la Policía indica que durante el curso de este año fueron ejecutados 1,140 operativos, alrededor de sesenta allanamientos, 12,960 detenciones, algunas de estas por magnicidio, narcotráfico, trata de personas y delincuencia.

También, fueron incautadas más de 300 armas de fuego, incluidos 39 fusiles de asalto, 146,234 cartuchos y cinco plantaciones de marihuana destruidas.

Respecto al caso de los rehenes, el director general, agrega Frantz Elbé, informó que 41 de estos fueron liberados, 93 intentos de secuestro frustrados y 149 individuos de pandillas abatidos por las fuerzas de orden público.

Al menos 10,825 cheques equivalentes a más de 219 millones de gourdes regresaron al Ministerio de Economía y Finanzas, como consecuencia de los golpes asestados a grupos delictivos de ese país.

Frantz Elbé, visiblemente satisfecho con su trabajo al frente de la PNH, declaró que su administración ha logrado rehabilitar más de 25 recintos policiales e implementado el programa ONA-Polis, para mejorar las condiciones de los agentes que laboran en condiciones críticas.

Hay más de 200 bandas

En Haití operan, según informes de organizaciones de derechos humanos, más de 200 pandillas que, en su mayoría, tienen acción en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

Por otra parte, el director general Frantz Elbé se refirió al posible repliegue en Haití de una fuerza multinacional de apoyo a la Policía, indicando, sobre esto, que estaba listo para colaborar con cualquier este que tenga de misión ayudar a restaurar la paz y la seguridad en el país.

La cuestión de la intervención militar extranjera sigue siendo un tema sobre el debate público en Haití, siendo el primer ministro Ariel Henry su más firme partidario.

Sheila Cherfilus-McCormick, congresista estadounidense, considera que una fuerza de intervención debería desplegarse a principios de enero de 2023.

Se refiere a una fuerza de intervención rápida, cuya misión consistirá en desmantelar las bandas armadas que aterrorizan a la población.