Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Modificaciones de ley electoral toman el centro del debate político nacional; JCE inconforme con lo aprobado en el Senado

Solicitud. El presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo, pide a diputados “reconsiderar” los aspectos que no fueron tomados en cuenta por los senadores.

Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, expone argumentos del pleno al término de una reunión. Víctor ramírez/

Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, expone argumentos del pleno al término de una reunión. Víctor ramírez/

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados iniciará una sesión ordinaria que tiene dentro de sus temas conocer el proyecto que modifica la Ley 15-19, Sobre Régimen Electoral, tras ser aprobada en dos lecturas consecutivas en el Senado de la República.

Ese proyecto ley, propuesto originalmente por la Junta Central Electoral (JCE), busca "regular" la pieza legislativa con respecto al "ejercicio del derecho de elegir y ser elegido, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral", está colocado en la agenda oficial de la cámara baja.

Al tiempo que será a media mañana de este miércoles en qué la discusión sobre las modificaciones iniciara en la Cámara de Diputados, los miembros del pleno de la JCE sostuvieron reuniones de varias horas, tanto lunes y martes, en dónde compararon lo que fue propuesto por ellos y lo que fue aprobado por los senadores.

Sobre ello, el presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, indicó a los medios de comunicación que a los medios de comunicación que el órgano electoral solicitó a los diputados "reconsiderar" los aspectos que no fueron tomados en cuenta por los senadores ya que podrían incidir en funcionamiento de los procesos electorales.

"En lugar de reducirse los topes de gastos de campaña, se mantuvieron igual a como están instituidos en la Ley vigente; tampoco se establece la obligación de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes, lo que de haberse aprobado contribuiría con disminuir la incidencia de los intereses privados en la representación popular; crear condiciones de equidad en la contienda y facilitar la fiscalización de los recursos utilizados en campaña", expresó Jaquez Liranzo, mientras leía un documento firmado por él y los restantes miembros del pleno.

El presidente de la JCE también reclamó que las modificaciones aprobadas no acogen la propuesta de eliminación del voto preferencial a nivel de vocalías y regidurías, lo que a su entender generaría "consecuencias negativas" como el aumento de los conflictos intrapartidarios y el costo de las campañas; posibles "complicaciones" en el proceso operativo de escrutinio y "configura un sistema político donde se prioriza a las personas y los recursos por encima de las propuestas programáticas o ideológicas".

Jaquez Liranzo añadió que el texto legislativo que aprobaron los senadores, elimina la facultad de dictar medidas cautelares de la entidad, lo "que disminuye sus garras para que cautelarmente se puedan dictar medidas temporales en aras de salvaguardar la equidad e integridad del proceso electoral"; y que dejaron de lado la propuesta de paridad de género ni los criterios de paridad vertical y horizontal para la presentación de listas de candidaturas.

También señaló que la modificación del artículo 25 de la ley vigente, que establece que en aquellos casos que la Junta Central Electoral considere conveniente escuchar la opinión de los partidos políticos convocará a una audiencia con estos fines, para conocer los planteamientos de éstos, constituye una "merma a la autoridad y autonomía del pleno".

Entre otros aspectos, que pidieron a la Cámara de Diputados reconsiderar antes de aprobar durante la sesión del día de hoy.

Desde el inicio de su gestión como presidente de la JCE, Jaquez Liranzo ha indicado en múltiples ocasiones lo primordial que es que se logre una reforma a ambas leyes que rigen el sistema político del país (la 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la de Régimen Electoral) de cara a la organización y desarrollo del próximo proceso electoral.

PLD reacciona

En el transcurso de este martes, José Dantés Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que "existen intenciones" en la Cámara de Diputados de aprobar la ley tal cual como fue enviada desde el Senado, desconociendo meses de trabajo de los sectores participantes en el Diálogo Nacional.

Dantes, explicó en su cuenta de Twitter, que el Senado excluyó el principio de objetividad establecido en el artículo 211 de la Constitución, agregando entonces, "una serie de criterios, muchos de los cuales pertenecen a la jurisdicción contenciosa electoral, no a la administrativa".

“En los artículos 3.5 y 138 del proyecto aprobado se define el transfuguismo, pero el Senado excluyó la definición de tránsfuga y no consideró ninguna sanción a este fenómeno, lo que demuestra que al PRM poco le importa el daño que el transfuguismo causa a democracia dominicana”, estipuló Dantes Díaz en la red social.

Sobre la ley 33-18

Con relación a la propuesta de reforma de la Ley 33-18, que aún se encuentra en una comisión del Senado, el presidente de la JCE pidió que "se valore la aprobación del financiamiento político público con la fórmula y los criterios sugeridos por el pleno, los plazos de precampaña, el orden de la boleta electoral y los topes de gastos de precampaña".