Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Feminicidios fueron menos este año que en el anterior

Hubo 57 muertes. Según informó la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, el presente año termina con un informe preliminar de 57 mujeres asesinadas.

La violencia machista continúa desangrando a familias que ven caer a mujeres mientras cientos de niños quedan en la orfandad.

La violencia machista continúa desangrando a familias que ven caer a mujeres mientras cientos de niños quedan en la orfandad.

Mercedes González, Themis Carolina Cruz Hernández, Eulogia Rodríguez García, Dulce Guerline, Yusberlyn Herrera y Daylin Darmelin de los Santos Ramírez, son solo algunos de los nombres de las 57 mujeres asesinadas por la violencia machista durante el año 2022.

Según informó la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, el presente año termina con un informe preliminar de 57 casos de violencia física que acabaron en la pérdida de humana de una mujer por pleitos entre parejas y exparejas, augurando la presencia evidente de una disminución en casos respecto a los 86 con los concluyó el año 2021.

País muy peligroso

Los informes de los organismos internacionales sobre la variante de feminicidios para el año 2022 señalan a la República Dominicana como “uno de los más peligrosos para la mujer en la región”, específicamente el segundo después de Honduras y antes de El Salvador.

Aunque este año el promedio de pérdidas por violencia de género registra 29 menos que las del pasado, continúan resultando alarmantes las decenas de parejas o exparejas que les destruyen la vida a féminas, al mismo tiempo que flagelan los hogares y dejan en la orfandad a otra inmensa cantidad de niños.

Los esfuerzos

Durante los últimos doce meses, diferentes organizaciones, fundaciones, personalidades e instituciones públicas y privadas, incluido el Ministerio de la Mujeres bajo la dirección de Mayra Jiménez, han aunado esfuerzos por concientizar a la población sobre los feminicidios, en busca de continuar debilitando la afluencia del infortunio.

Para los primeros días del mes de noviembre, en el Gran Santo Domingo el Ministerio de la Mujer realizó un operativo para “llevar el mensaje de tolerancia, sensibilización y respeto a los hogares”. Esta iniciativa, además, tenía intenciones de ser reproducida en las provincias de la Línea Noroeste durante todo ese mes.

Las pérdidas

A pesar de los intentos, continúa siendo preocupante el número de pérdidas femeninas por violencia intrafamiliar, solo en los primeros dos meses de 2022 se presentaron siete feminicidios, entre ellos el caso de Mercedes González, asesinada de un machetazo por su esposo Erasmo Liriano, en Salcedo. También en el Cibao, Simón Bolívar Abreu Núñez mató a golpes a su pareja, Themis Carolina Cruz Hernández, a la que luego inyectó con cocaína para simular una sobredosis autoinducida.

Un cabo de la Policía

Igualmente, Héctor Julio Rivera Santos, un cabo de la Policía Nacional, se suicidó en Manoguayabo tras matar de varios disparos a su pareja, Casandra Isabel Martínez. Ambos dejaron a una niña huérfana.

Inmaculada Aquino Vilorio y María Esther Santana, también forman del registro de hechos violentos en los que se vieron involucradas mujeres que perdieron la vida durante el año 2022.