Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hospitales móviles de La Zurza cerraron en Navidad

Brote de cólera. Moradores del sector capitalino expresaron que los Hospitales móviles fueron cerrados los días de Nochebuena y Navidad.

Niños de diferentes edades y personas adultas continúan utilizando el agua del río Isabela en desafío a las medidas sanitarias.

Niños de diferentes edades y personas adultas continúan utilizando el agua del río Isabela en desafío a las medidas sanitarias.

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

A pesar de la disposición de “asistencia permanente”, en hospitales móviles en La Zurza, por los casos de cólera a fin de garantizar atención a quienes así lo requieran, moradores del sector informaron que el instalado allí permaneció cerrado durante asueto navideño.

Debido a la incidencia de casos de cólera y la contaminación detectada en aguas del río Isabela, el Ministerio de Salud Pública ha incrementado las medidas sanitarias en la barriada, para evitar nuevos casos de cólera y otras enfermedades, siendo una de estas medidas la instalación de hospitales móviles, de acuerdo a los ciudadanos, ni el 24 ni el 25 de diciembre el centro prestó servicios y se mantuvo cerrado.

Nochebuena

Durante un recorrido de un equipo de Listín Diario ayer por el sector, alrededor del mediodía se pudo evidenciar las puertas cerradas de la iglesia donde funciona el hospital móvil, y Orlando Hernández, uno de los moradores, refirió que “ahora mismo el hospital móvil que viene aquí es el 9 1 1”.

Hernández señaló además que pasaron una Nochebuena diferente, puesto que “lo pasaron un poco recogidos”, en atención a las medidas de contención impuestas por la entidad sanitaria, pero indica que “por un lado fue bien”, ya que no se presentaron incidentes.

Ana Beatriz, una de las expacientes de la enfermedad en el sector, explicó que permaneció cinco días ingresada en el Hospital Salvador Bienvenido Gautier, y que luego de retornar a su hogar ha reforzado el cuidado, con el lavado de manos, añadiendo cloro al agua que utiliza y lavando los alimentos de manera adecuada.

Otras disposiciones

Dentro de las demás medidas impuestas por Salud Pública en la barriada, está la distribución de cloro, mosquiteros, asimismo se imparten charlas casa por casa, sobre el correcto manejo de los alimentos y el reforzamiento del cuidado personal a fin de evitar más contagios. Las charlas son en creole y español, por la cantidad de personas haitianas que residen en ese sector del Distrito Nacional.

Conjuntamente con estas medidas, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha instalado tinacos para que los moradores utilicen únicamente esa agua para los quehaceres del hogar, los cuales, de acuerdo a los residentes, son abastecidos una y dos veces al día.

Desafían la medida

A pesar de las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública y la disposición y abastecimiento de agua potable en tinacos, para evitar el uso de aguas del río Isabela y las pozas, durante el recorrido se pudo observar cómo niños de diferentes edades se bañaban en las precarias aguas y algunos adultos lavaban utensilios del hogar en las pozas.

Casos confirmados

La entidad sanitaria informó que en el país se han confirmado ocho casos y otros seis esperan los resultados. Explicó que desde que aparecieron los casos de cólera en Haití, en República Dominicana se han realizado más de 3,000 pruebas para detectar la enfermedad.

SEPA MÁS

Las propuestas y disposiciones.

Acceso de bañistas.

Ante una propuesta de Listín Diario, en su editorial del pasado jueves, de acordonar y prohibir el acceso de bañistas a los ríos Isabela y Ozama debido a los altos grados de contaminación y la reciente incidencia de la bacteria del cólera, el ministro de Salud Pública. Daniel Rivera, la aceptó de manera positiva.

Remozar la poza.

En La Zurza se han realizado operativos y el ministerio de Obras Públicas y la CASSD empezaron trabajos para remozar la poza de uso público, donde a diario se recrean residentes y que evidencia un mal estado.

Esperan estudios.

Mientras tanto Salud Pública espera los estudios de cultivo en las aguas de ambos ríos.