Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Más de 400,000 pasajeros ya se han movilizado por Aeropuerto Las Américas en diciembre

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

El Aeropuerto Internacional de Las Américas superó ya los 400,000 pasajeros movilizados en los primeros 24 días del mes de diciembre, cuando miles de dominicanos radicados en el exterior vienen de retorno al país con motivo de las fiestas navideñas para reencontrarse con sus familiares.

De acuerdo con datos ofrecidos por Aeropuertos Dominicanos XXI AERODOM, en los primeros 24 días de este mes de diciembre ya han entrado y salido más de 400,000 mil pasajeros nacionales y extranjeros con motivo de las festividades navideñas.

Con relación al increíble flujo de pasajeros, Luis López, director de Comunicación de la empresa, explicó que todavía se espera que esta semana, víspera de la celebración de la fiesta de fin de año, se intensifique la llegada de pasajeros por esa terminal.

López recordó que los pronósticos son de que a final del año se movilicen por la referida terminal aeroportuaria entre 500,000 a 600,000 mil pasajeros en su mayoría dominicanos ausentes radicados en ciudades de Estados Unidos y de países de Europa.

“Todavía para esta semana del 26 al 31 de diciembre esperamos un regreso masivo de viajeros dominicanos y de turistas en vuelos regulares y adicionales con motivo de la fiesta del fin de año”, aseguró el ejecutivo de Aerodom en entrevista concedida al LISTIN DIARIO.

Con respecto a las quejas de algunos viajeros sobre la entrega rezagada de su equipaje explicó que las líneas aéreas, para enfrentar la situación de la tardanza en la entrega de sus pertenencias, están realizando vuelos adicionales para transportar las decenas de maletas tardías.

En ese sentido, aclaró que no todas las líneas han confrontado ese problema, sino aquellas que hacen varias conexiones y muchas veces el equipaje se queda en el aeropuerto de origen por el enorme cumulo de libras que se registra durante la temporada navideña.

“Pero gracias a Dios ese problema ha sido solucionando y por eso ya ustedes no ven a los pasajeros quejarse al respecto en el aeropuerto porque están recibiendo sus maletas con puntualidad, es decir que las mismas vienen con ellos en el mismo vuelo”, sostuvo Luis López.

PASAJEROS SIGUEN LLEGANDO SIN MASCARILLAS

En otro aspecto de sus declaraciones, el director de Comunicación de la empresa concesionaria de seis de los principales aeropuertos dominicanos explicó que aún Aerodom, ni las líneas aéreas, han recibido ninguna nueva restricción contra el Covid-19 en la terminal aeroportuaria.

Tanto los pasajeros que ingresan como los que salen en los vuelos regulares hacia Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Sudamérica e islas del Caribe lo hacen sin restricción contra el Covid-19, a pesar del incremento de los casos de ese virus y de otros en el país.

Sin embargo, el ministerio de Salud Pública, ha recomendado a las personas que la utilicen voluntariamente tanto a la salida como a la llegada al país, ante el aumento de los casos de coronavirus

No obstante, esa sugerencia de las autoridades sanitarias no ha sido a adoptada ni por los viajeros ni los empleados que laboran en las distintas áreas de la terminal aeroportuaria.

Escasos pasajeros se pueden observar usando los tapabocas como medida de prevención a su salida y regreso al país, desde el exterior.

Pero tampoco las utilizan los empleados de las líneas aéreas que ofrecen servicios en los mostradores de chequeo, donde se produce el registro mediante el cual todo pasajero confirma a la aerolínea su presencia en el vuelo antes del abordaje.

Ante el aumento de llegada de pasajeros, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI Aerodom recomendó a los familiares de los dominicanos que acuden al AILA a recibir a sus parientes, evitar ir en grupos para que no se produzcan tumultos y aglomeraciones en las áreas de terminal aeroportuaria.

“Estamos recomendado a las familias de los dominicanos que regresan a recibir a sus familiares, que se limiten a por lo menos una o dos personas con el interés de evitar taponamientos en las áreas de la terminal”, indicó López, director de comunicaciones de Aerodom.

Destacó que este año en el mes de diciembre el aeropuerto Internacional de Las Américas han roto todos los récords en cuanto a pasajeros movilizados durante el periodo navideño.

Asimismo el ejecutivo privado hizo una exhortación a los viajeros que retornarán esta semana al país a que se aseguren de venir con su e-ticket lleno antes de abordar su vuelo.

“Lo recomendable es que previendo que existe un aumento inusual de pasajeros que está saliendo y entrando ahora mismo, los pasajeros se presenten ahora más temprano, de tal manera que puedan hacer sin premuras sus procedimientos de chequeos.

Sugirió a los viajeros a por lo menos presentarse con 3 horas antes de la salida de su vuelo para que puedan procesar sus documentos de viaje en las líneas aéreas, en Migración y en los controles de seguridad establecidos por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, CESAC.