Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Moradores de La Zurza extreman cuidados para protegerse del cólera

El Ministerio de Salud Pública confirmó cuatro nuevos casos de cólera, para un total de seis en el país

Moradores de La Zurza.

Moradores de La Zurza.

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, R.D.

Los residentes de sector La Zurza, localidad del Distrito Nacional donde se confirmaron hace casi una semana cuatro nuevos casos de cólera, han tenido que modificar sus hábitos y extremar las medidas de higiene para evitar contraer la enfermedad.

Amas de casa, envejecientes y jóvenes expresaron que únicamente utilizan para cocinar y realizar sus quehaceres el agua que proviene de los tinacos instalados recientemente por la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

"En cada cierto punto hay cuatro tinacos grandes que se llenan dos veces al día y con esa agua es que nosotros hacemos todo, porque no se puede usar agua de la poza ni del río, por la maleza", dijo Mariela Veras, refiriéndose al grado de contaminación que exhibe el río La Isabela.

Por otro lado, durante un recorrido realizado por periodistas de este diario, se observó en la zona una brigada de trabajadores de la Alcaldía del Distrito Nacional que se encuentra desde la mañana de este viernes limpiando todas las áreas que podrían ser foco de bacterias.

Cabe señalar que aunque los dominicanos manifestaron estar conscientes de la amenaza sanitaria que representa la cólera, los extranjeros haitianos que residen en esa demarcación continúan bañándose en incluso lavando la ropa en la poza que exhibe una evidente maleza.

Hospital móvil

Por disposición del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el pasado lunes fue instalado en La Zurza un hospital móvil, donde un equipo de médicos da asistencia a todos aquellos ciudadanos que presentan algún tipo de sintomatología relacionada al cólera.

El doctor Máximo Canela, encargado de la unidad, explicó a periodistas de Listín Diario que, si bien ha mermado paulatinamente la afluencia, cada paciente es evaluado, sometido a tratamiento o referido a algún centro hospitalario, dependiendo del caso.

Agregó que también realizan "una labor de educación mediante la entrega de volantes que contienen información esencial de la cólera".

Hace una semana, el Ministerio de Salud Pública confirmó cuatro nuevos casos de cólera, para un total de seis en el país. Todos corresponden a ciudadanos dominicanos residentes en el sector La Zurza del Distrito Nacional.

En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Salud, exhortaron a la población a no alarmarse, a mantenerse atento a informes y seguir las medidas de prevención como: lavado de manos frecuente, lavar adecuadamente los alimentos, consumir alimentos bien cocidos, solo consumir agua potable y si presentará algún evento diarreico acudir a su centro de salud más cercano para fines de investigación y tratamiento oportuno.