Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Transparencia de las estadísticas criminológicas

Avatar del Listín Diario
Rafael G. Guzmán FermínSanto Domingo, RD

El cuerpo de la seguridad interior o ciudadana de la nación está quebrantado, padece de una violencia cultural y de una afección de criminalidad severa, por lo que necesita urgentemente de un tratamiento con “médicos” profesionales y especialistas en el campo de la criminología, y para esto, es de vital importancia tener los análisis de los parámetros de mediciones estadísticas creíbles y confiables.

Las estadísticas son indispensables para poder evaluar la tendencia futura de un fenómeno determinado. En efecto, luego de un análisis reflexivo, los datos estadísticos pueden evidenciar en alguna medida qué esperar a futuro en algún área de la actividad humana.

Es por ello, que el procedimiento de recolección de dichos datos es esencial, buscando permanentemente que los mismos sean representativos de un universo más grande.

Algunas de las aplicaciones de este método estadístico en función de datos recopilados pueden abarcar el ámbito económico, político, social, financiero y, en nuestro caso, el de la seguridad ciudadana.

En este sentido, la evaluación estadística se cimenta en un proceso “inductivo”, o sea, que a partir de un número pequeño de datos particulares, se intenta obtener una conclusión general. Sin embargo, es notable observar el nivel de eficacia que se ha llegado a conseguir en este tipo de análisis, permitiendo generar un panorama bastante claro de la situación actual y futura, lo cual es útil en las distintas fases de la gerencia policial y la toma de decisiones.

Los análisis también demuestran que los cambios son trascendentales en lo referente a los actores delictivos -delincuentes-, sus modus operandi, mapeo delictivo, tendencia cuantitativa y, lo más relevante, en los factores que generan las condiciones de inseguridad y de violencia en cada época.

De aquí la importancia de monitorear todas las variables delictivas, no únicamente la “tasa de homicidios”, para ser permanentemente observables en cada ciudad, provincia, región y a nivel nacional, para los estudios de evaluación estadística y analítica.

La utilidad de la información consignada será utilizada para direccionar las decisiones nacionales, regionales y locales en cuanto a la prevención, control e investigación del delito y las contravenciones sobre conductas consagradas en el Código Penal dominicano y leyes de simple policía, ante la necesidad de contar con datos consolidados, la cual servirá para la adecuada evaluación de una correcta metodología y en la profundidad de los análisis.

La transparencia de las estadísticas criminológicas servirá también para consolidar un gran aporte, tanto para los organismos que tienen como misión la seguridad y tranquilidad del país en cuanto a la prevención, control y la investigación, como para los estudiosos del tema criminológico como herramienta fundamental de medir el impacto del fenómeno cronológico y evaluar el rendimiento y efectividad de las políticas de seguridad pública del Estado y la política criminal.

Evaluación confiable de los procesos

En este contexto, es importante puntualizar que los principios doctrinarios internacionales deben primar para la evaluación confiable de los procesos, dotándolos de un nivel de excelencia en cuanto a la validez, confiabilidad y objetividad, por ser una variable esencial para la producción de conocimiento científico por parte del talento humano, que integra tanto a la institución como a los colaboradores externos, representados en expertos de la comunidad académica, de las diversas entidades del Estado dominicano y de organismos internacionales, además de estar en capacidad de suministrar el soporte científico para evaluar la efectividad, tanto de los planes de seguridad ciudadana diseñados por el ministerio de Interior y Policía como de las operaciones policiales que ejecuta el organismo del orden público.

Está claro que el propósito de esto es el estudio científico del delito y las contravenciones como hechos “sociales” perpetrados por los infractores de la ley y la vinculación existente con el famoso Triángulo de la Violencia de Johan Galtung, que demuestra la relación de una comunidad y los efectos en el ámbito social, económico, político, cultural, jurídico y desde luego, en el diseño y desarrollo de mecanismos de control social formal e informal abordados desde el ámbito de las ciencias interdisciplinarias que conforman la criminología.

Asimismo, el objetivo está dirigido entonces al aporte de componentes que contribuyan, tanto a la orientación de la política criminal del Estado, así como el diseño de planes de seguridad integrales de prevención, cuyo propósito fundamental es el logro de la convivencia democrática.

Otra recomendación importante sería que esos resultados sean publicados para compartirlos con el público interesado en el tema de la criminalidad y del análisis criminológico, decisión que en este momento histórico cobra mayor relevancia debido a que las políticas de seguridad ciudadana a cargo del Ministerio de Interior y Policía deberían cimentarse en la participación dinámica de todos de los ciudadanos del país para garantizar la tranquilidad y seguridad democrática.

La importancia de la divulgación

Estamos seguros de que la publicidad de este conocimiento obtendrá una dimensión social en la medida que se divulgue ampliamente a través de los medios de comunicación, las universidades y centros de estudios, lo que contribuirá, no solo con los niveles de transparencia, sino también inducir a los ciudadanos a interesarse por los análisis relativos a la “salud” de la seguridad ciudadana y empoderarse de la necesaria corresponsabilidad social, pues el “paciente” tiene que saber los resultados de los análisis del laboratorio clínico, para saber de qué realmente padece y asuma la conciencia de sus afecciones y responsabilidad de su tratamiento.

Transparencia estadística

Finalmente, la transparencia de las estadísticas criminológicas será aval de garantía para quienes consultan las publicaciones especializadas, para analistas de estos temas y organismos internacionales, lejos del actual secretismo que dan a esta información un manto de misterio, generando un espacio para la manipulación de los mismos, lo que inducirá a procurar mayor eficiencia y credibilidad institucional, aumentando de esta manera el prestigio de la Policía Nacional y del Ministerio de Interior y Policía.

El autor es miembro del Círculo Delta. fuerzadelta3@gmail.com

Tags relacionados