Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno intensificará inversión al inicio del 2023

Consejo Gobierno. Los recursos serán dirigidos principalmente en esos meses al sector construcción.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Tras una reunión del Consejo de Gobierno, las autoridades del Poder Ejecutivo informaron que en los primeros meses del 2023 se “intentificará” la inversión de capital, principalmente en el sector de la construcción.

Luego de una hora, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, fue el encargado de informar que a partir del primer trimestre del 2023 se incrementará la inversión de capital de parte de las instituciones del Estado para de esa forma “optimizar el crecimiento económico” que obtenido la República Dominicana durante el año en curso.

“El Presidente (Luis Abinader) ha instruido a las diferentes organizaciones y entidades gubernamentales, principalmente aquellas destinadas a obras públicas, edificaciones y parecidas a qué en el primer trimestre intensifiquen la inversión de capital en rublos principalmente como el de la construcción para poder estimular aún más el crecimiento económico del año 2023”, indicó Paliza.

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó que los “resultados políticos ahí estarán”, si el Gobierno ejecuta los planes de la manera “que el pueblo dominicano espera”.

“Estamos nosotros como partido de gobierno estamos involucrados en la gestión que estamos impulsando conscientes de que si hacemos la labor que el pueblo dominicano espera, entonces los resultados políticos ahí estarán; nuestra agenda de trabajo gubernamental y la atención fundamental hoy nuestra es tratar de echar este país hacia adelante”, indicó el funcionario, al tiempo que exclamó que el hecho de que sea un “año preelectoral” no afectará sus planes gubernamentales.

Pasan balance

Paliza por igual explicó a los distintos medios de comunicación que se trató del último Consejo de Gobierno del año y que el mismo tuvo como “objetivo fundamental” pasar un balance a los principales “esfuerzos gubernamentales” en el 2023.

“Este año fue un año particular, cargados de diferentes elementos que obligaron a prestar atenciones puntuales en el ejercicio de Gobierno, tanto para atender las diversas crisis internacionales que surgieron a través del tiempo así como algunos de política y de temas domésticos cómo las tormentas”, señaló el funcionario.

El ministro Administrativo de la Presidencia acotó que las entidades gubernamentales en materia de construcción invirtieron todo su capital en el 2022 y que se tiene una ruta de “inauguraciones”, pautadas a realizarse a partir de enero en todas las provincias del país.

Crecimiento económico

El Gobierno igual informó que el país cerrará el año con un crecimiento económico alrededor del “5%”, el cuál es uno “de los más altos de la región”; y que para el 2023 estará cerca del 4.7 por ciento.

En esa reunión de Consejo de Gobierno, encabezada por Abinader, estuvieron presentes la gran mayoría del gabinete que compone el Poder Ejecutivo.

Actividades de Abinader

Por otra parte, el presidente Luis Abinader realizará actividades en el Distrito Nacional y en las provincias de Samaná y Santiago hoy y mañana con motivos navideños, para reunirse con sectores políticos, comunitarios y populares.

La agenda del jefe del Estado iniciará este vienes a las 9:00 de la mañana con un acto de entrega de vehículos al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en su sede en la avenida Abraham Lincoln.

Luego el mandatario se trasladará a semaná, para a las 11:00 de la mañana participar en una entrega de títulos de propiedad y luego sostener un almuerzo con los beneficiarios en el Polideportivo de esa localidad.

Rn horas de la noche en Santiago el gobernante sostendrá una cena navideña con representantes de los sectores populares y mujeres trabajadoras de esa ciudad. También participará en actividades con residentes de los alrededores de la Casa Presidencial en Santiago.

Posteriormente, el preside Abinader tendrá una cena navideña en el Polideportivo del Club GUG en Barrio Libertad con los sectores populares y mujeres trabajadoras de la provincia.

Mañana sábado 24, Día de Nochebuena, a las 8:30 de la mañana, el presidente Abinader participará en el canto de las mañanitas con villancicos junto a los residentes de los alrededores de la Casa Presidencial en esta ciudad. También, el gobernante almorzará con integrantes de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, en la sede de Santiago de los Caballeros.

SEPA MÁS

Desde septiembre.

Este fue el primer Consejo de Gobierno que se realiza desde el 15 de septiembre, cuando se determinó el proyecto de presupuesto del 2023 para que posteriormente fuera aprobado por el Congreso Nacional y sus cámaras legislativas.

Legisladores.

En la reunión de ayer además del presidente del Senado, Eduardo Estrella; ningún otro legislador fue visto por los medios de comunicación.

Tags relacionados