Ariel Henry busca consenso sectores para celebrar elecciones
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, informó ayer que se encontraba reunido con representantes de organizaciones de la sociedad civil para la finalización y firma del Consenso Nacional para una transición inclusiva y elecciones transparentes. Expresó además que tendrán un acercamiento con los partidos políticos y el sector privado para esos fines.
La reunión se desarrolló en las instalaciones del Hotel Karibe, ubicado en Petionville, Haití.
Las elecciones presidenciales, legislativas y el referéndum constitucional estaban previsto para el mes de noviembre de 2021.
Sin embargo, el despido de los miembros del Consejo Electoral Provisorio (CEP), realizado por el propio Henry, ocasionó que la necesaria fiesta de la democracia quedara sin definir una fecha clara.
Se agrava la crisis
Las últimas elecciones celebradas en Haití fueron en 2016, obteniendo como ganador al presidente Jovenel Moïse, quien había estado gobernando por decreto durante más de un año antes de ser asesinado en su residencia en julio de 2021.
Luego de este acontecimiento sangrinto la situación de Haití se ha agravado, al tiempo que las bandas armadas tomaron más fuerza y control territorial.
En septiembre pasado Henry pidió ayuda internacional para combatir la violencia de las pandillas en Haití y se comprometió una vez más a trabajar para celebrar elecciones al conmemorar el aniversario de asumir el cargo tras el asesinato del presidente.
El discurso transmitido poco después de la medianoche siguió a una serie de manifestaciones en todo el país para protestar por el empeoramiento de las condiciones, incluida la violencia de pandillas, una grave falta de combustible y una inflación vertiginosa.
Henry prometió que el combustible pronto estaría disponible de forma regular y rechazó las acusaciones de que está tratando de mantenerse en el poder.
“Eso no es cierto”, dijo, y agregó que el país debería entrar en “modo electoral” antes de fin de año, una promesa que ha hecho repetidamente desde que asumió el cargo.
La ONU informó que más de 1,400 personas fueron asesinadas y más de mil secuestradas en Haití este año por bandas que también recurren a la violencia sexual.
Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió “valentía política y responsabilidad a nivel nacional e internacional” para hacer frente a la “impunidad endémica” en el país.
Haití, el país más pobre del continente americano, se enfrenta a una aguda crisis política, económica, de seguridad y sanitaria, sin una definición clara de la comunidad internacional. Rerferenet doluptatis nos