Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conflicto por construcción en terreno que involucra a Medio Ambiente enfrenta vecinos con propietario de solar

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezSantiago, RD.

El conflicto que ha generado una construcción en una zona supuestamente protegida, donde supuestamente existe un humedal o área verde, mantiene enfrentados a un exdirector del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien es el propietario de los terrenos y a los moradores de la urbanización Los Samanes, ubicado en la zona sureste de la ciudad de Santiago.

Los residentes del lugar se oponen a que un lago que existe en el terreno sea eliminado.

Mario Tejada, propietario de los terrenos y exdirector regional de Medio Ambiente en el primer gobierno del expresidente Danilo Medina, negó que el mismo sea un humedal.

“Nosotros tuvimos permisos de Medio Ambiente, en el año 2017, cuando comenzamos a limpiar y rellenar el solar el agua aflora como sucede en todo los solares de la urbanización Los Samanes”, dijo Tejada.

El exfuncionario indicó que alguien liberó una gran cantidad de peces, sin autorización de él con la finalidad de hacer ver que si existe un humedal.

Dijo que tiene unos 15 años con el terreno comprado al señor Alfredo Gómez y que posee títulos de propiedad, por lo que negó que la superficie de 3,621.34 metros sea un área protegida.

Mientras que Lugo Cabrera, quien habló en nombre de los moradores de Los Samanes, dijo que una persona no puede estar por encima del interés público y los humedales son del Estado.

“Ya hemos despertado esta preocupación al Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales, porque sí Medio Ambiente determina que eso no es un humedal, el dueño debe estar tranquilo, de lo contrario, los terrenos no podrá ser utilizado para levantar cualquier tipo de construcción”, indicó Cabrera.

Dijo que donde están los terrenos, nace el río Colorado, que va a la provincia de La Vega, al tiempo de indicar que el espacio que hoy está en discusión, posan y habitan varias especies de aves endémicas del país.

Posición del Ministerio de Medio Ambiente

En nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, habló el director regional de esa entidad Edward Pérez, quien aseguró que no se ha depositado la solicitud del proyecto habitacional.

Dijo que Medio Ambiente, ya tiene apoderadas las investigación que va a determinar si el solar es un humedal o no.

“Nosotros como Ministerio estamos realizando una investigación e inventario forestal del área”, indicó el funcionario.

Fotos: Onelio Domínguez.