Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aconsejan refuerzo de la vacuna bivalente

Dicen que es ideal para una cuarta o quinta dosis a fin de evitar muertes por Covid-19.

Dicen que es ideal para una cuarta o quinta dosis a fin de evitar muertes por Covid-19.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los doctores José Joaquín Puello, reconocido neurocirujano dominicano, y José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, destacaron la efectividad de la vacuna bivalente para evitar hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

Los especialistas entienden que el cuarto o quinto refuerzo de la vacuna contra el virus en el país debe hacerse con la bivalente, que ya tienen disponible las farmacéuticas Pfizer y Moderna, y que en poblaciones aplicadas en Estados Unidos se ha demostrado buena efectividad.

Los especialistas coincidieron que la población dominicana debe seguir completando sus esquemas de tres dosis con las vacunas existentes y completar el refuerzo con la bivalente, una vez esté disponible en el país. El doctor Brea del Castillo dijo que este es el mejor momento para aquellas personas mayores 65 años o con alguna condición crónica como diabetes, hipertensión, asma, obesidad, entre otras, de completar su tercera dosis o aplicarse la cuarta de refuerzo.

“En este momento hay aumento de los casos que se refleja no sólo en República Dominicana sino en el continente y si está bien evidenciado que los que llegan al hospital o mueren son los que sólo tienen dos dosis o no tienen ninguna dosis”, dijo el experto en vacunas. Entiende que la vacuna ideal para una cuarta dosis es la bivalente, que está conformada por la ancestral y la nueva para ómicron.