Ejecutan trabajos rescate del Paseo de los Indios

Unidos. La Fundación Propagás y la Alcaldía del Distrito Nacional informaron que los trabajos de remozamiento están avanzando.

Ya se puede observar un mapa geográfico natural de La Hispaniola donde están representados los 5 cacicazgos de la isla; así como grandes esculturas de caciques. externa

Ya se puede observar un mapa geográfico natural de La Hispaniola donde están representados los 5 cacicazgos de la isla; así como grandes esculturas de caciques. externa

La Fundación Propagás y la Alcaldía del Distrito Nacional anunciaron que han unido voluntades para rescatar el Paseo de los Indios ubicado en el Parque Mirador Sur.

Carolina Mejía, alcaldesa de la ciudad, y Pirigua Bonetti, presidenta de la Fundación Propagás, informaron de manera conjunta que los trabajos de remozamiento ya están avanzados y que las obras se estarán inaugurando a principios de 2023.

Según se explicó, el rescate de este lugar emblemático de la ciudad se inició con la restauración y conservación de los murales creados por los artistas José Ramírez Conde y Amable Sterling y de la escultura del Cacique Enriquillo obra de Augusto Rotellini. Se suman a estas restauraciones obras de Cristian Martínez Villanueva, arquitecto creador del Paseo de los Indios hace más de 50 años, que incluye un Parque Infantil con animales autóctonos de la isla, inspirados en los Cuentos de la Reserva de la Biosfera escritos por María Amalia León de Jorge, Natacha Calderón y María Teresa Ruiz Catrain, quien está a cargo de la dirección histórica, cultural y educativa del área.

“Muchas personas que caminan por el parque diariamente ya nos preguntaban ¿qué es lo que se está haciendo? ¿Qué son estas obras? Y es hora de poder contarles que junto a Fundación Propagás muy pronto podremos devolverle a la ciudad un Paseo de los Indios que debe convertirse en un epicentro de aprendizaje para nuestros niños y jóvenes” explicó Mejía. De su lado Bonetti señaló que “desde hace años en nuestra fundación identificamos que este espacio debía ser rescatado por varios motivos. Primero el Parque Mirador Sur es el parque más visitado del país y por tal motivo sus áreas de recreación y atracción deben estar bien preservadas. Segundo porque el Paseo de los Indios es un lugar maravilloso para poder conectar con nuestros orígenes y que los niños y jóvenes puedan aprender de manera divertida, y al aire libre ,sobre nuestros nobles ancestros; es decir, mantener vivo el legado de los indígenas de nuestra isla pilar de nuestra identidad. Tercero, porque teníamos el interés de poder mejorar y adecuar a los tiempos este paseo cultural y natural con nuevas atracciones que permitan que los munícipes tengan mejores y más culturales experiencias cada vez que vengan a disfrutar de este espacio”.

Pirigua Bonetti y Carolina Mejía. Externa